El debate sobre la financiación singular en Cataluña continúa dejando reflexiones en el ámbito político. Este martes se ha pronunciado al respecto el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien ha asegurado que esta cuestión es algo «tremendamente injusto» en el que caso de que se lleve adelante, debido a que ha defendido que «no hay españoles de peor condición que otros, ni puede haberlos».

En estos términos se ha expresado Rajoy durante su discurso en la presentación del libro ‘Secretos de mi partido’ este martes, escrito por el que fuera presidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, un acto que ha tenido lugar en el Auditorio de Mutua Madrileña y que ha presentado junto al periodista José María García.

A lo largo de su exposición, que ha comenzado elogiando al autor del libro, Rajoy ha hecho un recorrido por algunos de los capítulos que recoge la obra de Hernández Mancha aprovechando algunos para cargar contra la ley de amnistía que ha sido pagada «con el dinero de todos» y que «a muchos» les preocupa, ha apostillado.

Al hilo de la cuestión, el exmandatario ‘popular’ de La Moncloa ha criticado a aquellos que presumen de que han «pacificado Cataluña» reivindicando que «lo más importante para conseguir la paz» fue la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia del 1-0, porque, según ha continuado, «quedó claro que la democracia española tiene instrumentos para defenderse si se le ataca y que los usa», ha subrayado, insistiendo en que quedó tan «claro» que tiene la «total certeza de que no volverán a hacerlo».

Ha sido en este punto cuando Rajoy ha recordado que en el año 2012, siendo él presidente del Gobierno, se reunió con el entonces president de la Generalitat Artur Mas, quien le pidió el pacto fiscal pero que obtuvo la negativa por parte del Ejecutivo y además contó con el apoyo del exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.


Los políticos juegan «en el fango»

Por su parte, el periodista José María García ha afirmado que para un país «se considere de Champions tiene que tener políticos brillantes, sabios y honestos» lamentando que en la actualidad ninguna de estas tres máximas se cumplen en España.

«Los políticos no son entretenidos porque se divierten, se entretienen y juegan en el fango y no son brillantes porque pocos o han querido o han podido o han sabido aprender», ha manifestado el periodista, reivindicando al mismo tiempo que para que un país sea «grande y brillante» precisa de una justicia «justa y rápida» que, según ha indicado, hoy en día es «justa» para «aquel chorizo de la izquierda que roba un bocadillo».

Al acto también han acudido el portavoz del PP, Borja Sémper, la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el exministro de Industria José Manuel Soria, entre otras figuras.

Aznar o González, sobre la financiación singular en Cataluña

Este debate también ha traido cola de debate entre otros pesos pesados de la política reciente de nuestro país. Por su parte, el también expresidente del Gobierno de corte popular, José María Aznar, calificó como «pago del golpe de Estado» este movimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en referencia así al referéndum de independencia de 2017 en Cataluña. En estos términos se refirió este lunes el exdirigente popular, señalando que asi no sólo “se indulta a los golpistas” y se aprueba un texto “inconstitucional” – por la ley de amnistía- que “hace inocentes a los culpables”, sino que además “ahora vamos a pagar el golpe”.

En un tono más suavizado se pronunció el también exmandatario socialista de La Moncloa, Felipe González, este lunes. Si esta cuestión llega a materializarse, defendió que primero habría que cambiar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Constitución, subrayando que ante todo debe ser «justa». A su vez, abogó por prestar atención en la reciente victoria del líder del PSC, Salvador Illa, en las elecciones catalanas. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente