Inagotable, insistente, voraz pero extrañamente ineficaz, Cristiano Ronaldo, en el día que se proclamó el «rey de reyes» de las Eurocopas, se chocó contra el conservadurismo de la República Checa y con su portero Jindrich Stanek, que frenó las intentonas del delantero de la Selección de Portugal en un encuentro en el que Francisco Conçeicao se erigió como el héroe del conjunto de Roberto Martínez con el tanto de la victoria (2-1) en el tiempo añadido.

Si hubo un jugador en Leipzig con ganas de focos, ese no fue otro que Cristiano. Fue el líder de Portugal. Una vez más y ya son veinte años los que acumula con su selección, mantuvo su innegociable hambre por marcar goles. Lo intentó todo, una y otra vez, pero no dio en la diana. Stanek, en sus ocasiones más claras (un mano a mano, un disparo desde el vértice del área y un lanzamiento de falta), frenó la voracidad del héroe luso, que acabó desesperado el choque con un cabezazo que estrelló en el palo en el último suspiro. Sin embargo, Conceiçao, que saltó al terreno de juego en el minuto 90, solucionó la papeleta para sus compañeros con un remate agónico que dio los tres puntos a su equipo.

La República Checa, mientras, con un solo disparo a puerta, el que sirvió a Provod para inaugurar el marcador, casi sacó petróleo de su incapacidad para generar nada excepto un sistema defensivo engorroso para Portugal, que una y otra vez se atascó en sus intentos por abrir una muralla casi inexpugnable.

La atractiva propuesta del combinado luso, el último de los favoritos en comparecer en la Eurocopa, pintaba bien para el equipo de Cristiano, con una ristra de nombres en sus filas con una calidad incontestable. Curiosamente, eran 21 de los 26 eran los mismos que fallaron en el Mundial de Catar 2022. Roberto Martínez, sustituto de Fernando Santos, generó ilusión antes del torneo con un cambio de estilo, no de nombres. Portugal encontró una forma más definida de jugar y llegó a su primera cita como una posible candidata.

Pero Roberto Martínez, antes de enfrentarse a la República Checa, subió la apuesta: su camino hacia la victoria, según afirmó, debía estar cimentado en el buen juego. Eso, es innegociable para el técnico español. Y, jugadores para seguir esa ruta, tiene de sobra. Sólo tenía una duda: jugar con tres centrales o con dos. Al final, introdujo en la alineación a Pepe y, junto a Dalot y Rúben Dias formó un centro inexpugnable para vigilar al gigantón del Bayer Leverkusen Schrick.

La presencia de Pepe otorgó un récord al veterano central. Se convirtió, con 41 años, en el futbolista de más edad en jugar un partido de la Eurocopa. Se unió a Cristiano en el tema de las marcas: el delantero luso, añadió oficialmente su sexto torneo a su currículum y es el único en firmar semejante hazaña. Su ambición y voracidad sigue intacta. Cristiano, siempre quiere más. Es inagotable.

Durante toda la primera parte, una y otra vez, fue el más insistente. No dejó de intentar desmarques, de dar instrucciones a sus compañeros, de señalar por dónde quería la pelota, de quejarse cuando recibía pases erráticos: en definitiva, Cristiano sigue igual. Con el tiempo, se ha reubicado y reinventado sobre el terreno de juego. Es un delantero puro y duro. Pero, su carácter, es absolutamente el mismo. La ambición, por encima de todo.

Y, entre el dominio de Portugal durante todo el primer acto, casi abusivo, emergió su figura para protagonizar las dos ocasiones claras de su selección. Los únicos disparos entre los tres palos fueron suyos. En ambos, respondió el portero Stanek. Primero, en un clarísimo mano a mano pasada la media hora; después, con una estirada tras un disparo de Cristiano desde el vértice del área al borde del descanso.

Eso fue todo lo que logró Portugal, aparte de varios disparos lejanos que no vieron portería. Con Vitinha al timón, un sucesor evidente de Luka Modric, y con la insistencia por la izquierda de Rafael Leao, el combinado luso, aunque sin premio, fue dueño y señor del primer acto. Los checos, mientras, se conformaron con aguantar el marcador y su entrenador, Ivan Hasek, todavía invicto después de nueve partidos al frente de la República Checa, se marchó satisfecho al descanso en medio de un aguacero.

La lluvia tampoco frenó la insistencia de Portugal, que continúo con sus agotadores intentos de romper la tela de araña tejida por la República Checa, aparentemente inexpugnable. Sólo dejó algún hueco muy de vez en cuando. Y, en casi todas, seguía Cristiano como el hombre más insistente y casi nada más salir de los vestuarios lo intentó con un cabezazo que despejó a córner en el último instante. Después, por aclamación popular, lanzó una falta que, otra vez, salvó Stanek. Y, casi de inmediato, llegó la tragedia.

Provod, otro tiarrón de 1,89 centímetros, apareció por el borde del área de Portugal. Soltó un derechazo envenenado, con rosca hacia fuera y Diogo Costa, pese a su estirada, no pudo evitar el tanto de la República Checa. El jugador del Sparta Praga dio en la diana en el primer disparo de su equipo. No hubo ninguno más antes. Ni fuera, ni a portería. Efectividad cien por cien. El plan de Stanek, había salido a la perfección. Tenía a Portugal donde quería: desesperada, embotellada y atascada y por detrás en el marcador a falta de un rato para el final.

Sin embargo, por primera vez en todo el duelo, la suerte sonrío al equipo de Roberto Martínez. En medio del desconcierto de Portugal, apareció Hranac para marcarse un gol en propia meta. Stanek despejó un remate de Nuno Mendes, la pelota rebotó en los pies de su compañero y besó la red de la meta checa. Se hizo justicia en el Leipzig Stadium y aún quedaban veinte minutos para el final, en los que Portugal casi se quedó en la orilla del éxito: Cristiano estrelló un cabezazo contra el palo, el rebote lo recogió Diogo Jota y por fin marcó el 2-1. Pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego y Portugal, que ya lloraba por el empate, sonrió por la aparición final de Conceiçao, el hombre que consiguió apagar los focos que apuntaban a Cristiano.

Ficha técnica:

  • Portugal: Diogo Costa; Cancelo (Semedo, min. 90), Dalot (Inacio, min. 63), Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Neto, min. 90); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Vitinha (Conçeicao, min. 90); Rafael Leao (Diogo Jota, min. 63) y Cristiano Ronaldo
  • República Checa: Stanek; Coufal, Holes, Hranac, Krejci, Doudera; Sulc (Sevcic, min. 79), Soucek, Provod (Baral, min. 79); Kuchta (Lingr, min. 60) y Schick (Chytil, min. 60)
  • Goles: 0-1, min. 62: Provod; 1-1, min. 70: Hranac, en propia meta; 2-1, min. 92: Conceiçao.

PREVIA

Portugal y República Checa se enfrentan este martes 18 de junio por la primera jornada del Grupo F de la Eurocopa 2024 desde las 14:00 hora peruana (19:00 GMT). Cristiano Ronaldo buscará sumar un nuevo título de Eurocopa en lo que será su última participación en el Torneo Continental. Recuerda que podrás seguir las incidencias del encuentro AQUÍ.

Alineaciones confirmadas:

  • Portugal: Diogo Costa, Nuno Mendes, Pepe, Rúben Días, Dalot, Joao Cancelo, Vitinha, Bruno Fernández, Bernardo Silva, Rafael Leao, Cristiano Ronaldo.
  • República Checa: Stanek, Holes, Hranac, Krejci, Coufal, Suluc, Soucek, Provod, Doudera, Kuchta, Schick.

EFE.- El portero Diogo Costa, los defensas Rubén Días, Joao Cancelo o Pepe, los medios Vitinha, Bernardo Silva o Bruno Fernandes y los delanteros Cristiano Ronaldo, Diogo Jota, Joao Félix o Rafael Leao dan a la selección portuguesa de Roberto Martínez un aspecto reluciente de favorito en la Eurocopa, donde encara este martes una prueba de fuego ante la República Checa.

Campeona en 2016, cuando Éder ejerció como héroe del triunfo contra pronóstico contra Francia en el estadio Saint Denis de París, por 0-1 en la prórroga, su generación actual lo propone para lo máximo, sin límites, sin excusas, capitaneados por Cristiano Ronaldo.

39 años… Y 914 goles entre sus clubes, las selecciones inferiores y la absoluta, con la que ha firmado 131 en 207 encuentros como el máximo goleador de todos los tiempos del conjunto luso, con el que asume su último servicio en una gran competición, cuando el Mundial 2022 ya pareció el fin.

Aquella eliminación ante Marruecos, en los cuartos de final, dañó al grupo, que cambió de seleccionador, Roberto Martínez por Fernando Santos, para revitalizar a Cristiano y compañía, con una fase de clasificación impecable (once goles incluidos de CR7) que no será más que una anécdota si no va más allá en la ronda final. La gestión de las altísimas expectativas es una obsesión en Portugal. Se evaluará a sí misma este martes en Leipzig.

Entre las novedades del estilo, del técnico y de las formas, no ha cambiado apenas nada en la nómina del equipo desde el batacazo con Marruecos en los cuartos de final de Qatar 2022 hasta Alemania 2024. Nada más Gonçalo Inácio, Nélson Semedo, João Neves, Francisco Conceição y Pedro Neto.

Siguen Diogo Costa, José Sa y Rui Patrício en la portería; Antonio Silva, Danilo Pereira y Nuno Mendes (lesionados en Catar), Diogo Dalot, João Cancelo, Pepe y Rúben Dias en la defensa; Bruno Fernandes, João Palhinha, Matheus Nunes (ha sustituido a Otávio Monteiro, baja por lesión), Rúben Neves, Vitinha y Bernardo Silva en el medio; y Cristiano Ronaldo, Diogo Jota, Gonçalo Ramos, João Félix y Rafael Leão en la delantera. 21 de 26 sufrieron en Catar.

La revancha es Alemania 2024, entre el impulso que ha supuesto Roberto Martínez. Portugal ha ganado 13 de sus 15 partidos, con las únicas dos excepciones de una derrota 2-0 en marzo ante Eslovenia y, sobre todo, el 1-2 del pasado 8 de junio ante Croacia, sin Cristiano, que retornó para marcar dos goles a Irlanda en el último amistoso antes de viajar a Alemania. El otro tanto fue de Joao Félix, que también opta a la titularidad este martes.

Su debut en la Eurocopa 2024 es el partido más complejo del grupo, sobre el papel: la República Checa. Después aguardarán Turquía y Georgia. La cima es el único destino asumible para Portugal, ganadora de sus cuatro últimos duelos ante ese rival; el más reciente 0-4 en septiembre de 2022.

Era otra República Checa diferente a la actual, ahora dirigida por Iván Hasek. No ha perdido ningún encuentro desde que la entrena su actual seleccionador, con siete victorias, incluidos un 3-1 a Bélgica o un 2-0 a Polonia, y dos empates, antes de reencontrarse con la Eurocopa, de la que se despidió de cuartos de final en la última edición, eliminada por Dinamarca (1-2) tras superar a Países Bajos en octavos por 2-0.

Los tres representantes del imponente curso del Bayer Leverkusen (el portero Matej Kovar, con tan solo un encuentro en la selección y suplente este martes, y los delanteros Adam Hlozek y Patrick Schick), los jugadores del West han Thomas Soucek y Vladimir Coufal o el centrocampista del Fiorentina Antonin Barak lideran su convocatoria en Alemania 2024, con 15 jugadores entre el Sparta y el Slavia Praga y el Viktoria Plzen.

Fuente