Hace ya una década que don Felipe VI subió al trono para relevar a su padre, el hasta entonces rey Juan Carlos I. El monarca prometió en su proclamación una monarquía renovada para un tiempo nuevo. ‘Servicio, compromiso y deber‘ es el lema elegido por el Rey para recordar sus diez años al frente de la Casa Real.

Los Reyes participarán en los actos preparados para este miércoles junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Cuando el rey Felipe VI cogió el testigo de su padre, sus hijas tenía 8 y 6 años.

Tal día como hoy hace diez años, Felipe VI era proclamado rey por las Cortes Generales tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos I, el día 2 de junio de 2014.

Ahora, volverán a asomarse al balcón del Salón del Trono del Palacio Real para conmemorar estos diez años de reinado con 18 y 16 años. La princesa Leonor ya recibe formación militar y está apunto de finalizar su estancia en la Academia General de Zaragoza y su hermana, la infanta Sofía estudia bachillerato en Gales.

A lo largo de la jornada de hoy miércoles 19 de junio, la Familia Real presenciará varios actos en el Palacio Real de Madrid y sus aledaños.

En su primer discurso como monarca ante las Cortes, hace ya diez años, afirmó que la Corona «debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza». Por eso, por ser la primera década de reinado, la conmemoración se va a desarrollar durante todo un año y está previsto que se organicen actos y visitas a ciudades y municipios con el objetivo de «acercar a los reyes al pueblo».

El Rey debe «ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado», «respetar el principio de separación de poderes» y mantener la «neutralidad política», afirmaba. «El Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos», añadía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Fuente