Los pescadores gallegos han registrado ante el Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) una solicitud de “demolición” de la vivienda de la que la mujer del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, disfruta en la playa de O Con.

Pladesamepesga -asociación bajo la que se presentan los pescadores- y el responsable de la misma, Miguel Delgado, dan cada vez más pasos contra lo que consideran un inmueble construido a partir de “obras ilegales” e “irregularidades sobre dominio público” atendiendo a los planos del Ministerio para la Transición Ecológica y lo estimado en la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. La mencionada plataforma asegura haber consultado a varios expertos sobre la materia que respaldarían que la edificación de la mencionada casa “pudo haber violado varias normativas que protegen el dominio” sobre la que se asienta.

Un paso más contra la «mansión ilegal» de Eva Cárdenas

En días y semanas anteriores el responsable de la organización y la propia plataforma ha solicitado formalmente el corte de los suministros como la luz o el aguanombrar persona ‘non grata’ a la que fuera directora de Zara Home al asegurar que la situación “irregular” de su vivienda genera un “ambiente de hostilidad, afectando al bienestar y la tranquilidad de los propietarios que tienen su vivienda habitual o empresas, que por distintos motivos mantienen discordias con las administraciones”, siempre en palabras de la organización de pescadores gallegos.


Delgado se dirige directamente a la alcaldesa de la localidad, Leticia Santos Paz, para “solicitar la demolición de una obra a todas luces ilegal” y de la que, apuntala, cuentan con “sobrada documentación” que lo demuestra. Asimismo, apostilla que los órganos competentes les han negado los expedientes que han reclamado.

Entre las cuestiones contra las que Pladesemapesga pone pie en pared se encuentra lo referente a las obras y que la ubicación va en contra de Plan General de Ordenación Urbana, en su caso ateniendo a lo estimado en los acuerdos de la Ley 4/2023, de 6 de julio de ordenación y gestión integrada del litoral gallego.

Según las reclamaciones de los pescadores, el lugar estaría cumpliendo la normativa, que viene a señalar, dicho en términos más sencillos y en boca de la organización, que las edificaciones «han de integrare en terrenos más alejados del litoral, dejando esos espacios libres para los usos públicos que les son propios». Aunque añaden otros puntos a sus reclamaciones, como que “la mayor parte de estas edificaciones están llevando a cabo vertidos de residuos sin ningún tipo de control medioambiental”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su esposa Eva Cárdenas.


La vivienda a la que hace referencia la organización pesquera obedece a una de las últimas adquiridas por parte de la antigua directora de Zara Home. El inmueble es de piedra, tiene 150 metros y a él le acompaña una parcela de otros 700. Valorado en más de 600.000 euros en el momento de la adquisición, tiene acceso directo al mar, jardín propio o una zona para guardar un barco de recreo en temporada de invernaje.

La casa dispone también, según el anuncio que se podía consultar de algunas inmobiliarias por aquel entonces, de un sótano, bodega de 20 metros, una planta baja con un amplio salón, dormitorio, aseo y cocina. Igualmente, con una planta alta de cinco dormitorios y un baño.

Propiedades de Feijóo y su mujer en Galicia

Cabe reseñar que Feijóo ya poseía otra finca en la misma zona donde construyó otra vivienda. Mientras él ejercía como presidente de la Xunta, la pareja residía entre Montepío y otro chalet que Cárdenas posee en la exclusiva urbanización de Icaria (Oleiros, A Coruña), aunque los fines de semana y en periodos vacacionales se acercaba a la localización de Moaña.

En otro punto del municipio, Feijóo cuenta con otra vivienda en Meira. En su caso, el solar es mayor que el de su pareja, con 1.040 metros cuadrados. La casa dispone de piscina y vistas al mar.

En lo que respecta a Eva Cárdenas, su patrimonio es también cuanto menos suculento. La exdirectora de Zara Home compró un piso de 256 metros cuadrados en un edificio señorial de A Coruña después de pedir un préstamo de 800.000 euros, mientras que poco antes se había hecho con un edificio entero en la misma localidad que contenía a su vez cuatro apartamentos. En una de sus viviendas de A Coruña se ubica también el domicilio social de Niebla Azul, inmobiliaria fundada por ella.

Asimismo, el chalet de Oleiros cuenta con cerca de 400 metros cuadrados y para comprarlo tuvo que solicitar un crédito de 600.000 euros. Dentro de su patrimonio, hay que contar otro terreno de más 3.000 metros.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

Fuente