Digital analyst, data analyst y desarrollador backend son los tres empleos más demandados de este 2024, todos ellos relacionados con la digitalización y las tecnologías de la información. Así lo refleja la nueva edición del estudio «Posiciones y competencias más demandadas 2024», presentado este miércoles por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) junto a la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), CRHEO Recursos Humanos y el Foro Inserta Responsable.

El director de Recursos Humanos de Hipoges España, investigador principal y asociado de AEDRH, Juan Neble, ha sido el encargado de presentar el informe de 2024 con un título muy descriptivo: «El estudio que no dejará indiferente a nadie». La principal conclusión del informe es la prevalencia de las nuevas profesiones relacionadas con la tecnología y la digitalización en el top 2 del ranking de empleos más demandados para este 2024. Le siguen en el ranking el sector de las energías renovables y las ingenierías, con altas tasas de empleabilidad. El primero fuertemente impulsado por la apuesta de las empresas españolas por la sostenibilidad y los criterios ESG. Asimismo, en lo más alto aparecen puestos de logística y especializados en el sector sanitario, con una importancia cada vez menor desde la crisis del coronavirus.

El estudio revela un optimismo «muy moderado» en cuanto a la contratación laboral para este año. La mayoría prevén mantener o aumentar ligeramente la contratación de trabajadores, según el resultado de la encuesta tras preguntar a más de 300 miembros de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). Uno de los mayores problemas pasa por la falta de talento entre los profesionales, una tendencia que se repite en la mayoría de nuevas profesiones.

Según el informe, la falta de talento en los procesos de contratación está estrechamente relacionada con la educación que reciben estos futuros trabajadores. Así lo constata la encuesta realizada por Hipoges España entre los directores de RRHH a nivel nacional. Y es que ni la formación profesional, ni las enseñanzas universitarias, estarían alineadas todavía con las necesidades tecnológicas que demandan las empresas. «Tenemos mucho que avanzar en el sistema educativo», ha reiterado Neble, uno de los autores del informe. Dentro de esta falta de talento aparece también un problema idiomático con el inglés desde el punto de vista educativo. Pero no es el único: la rápida evolución de las nuevas tecnologías, casi diaria, hace muy difícil que la educación actual se adapte a la tendencia de los cambios constantes. 

Los jóvenes demandan más flexibilidad 

Más allá de las profesiones más buscadas por los reclutadores de RRHH -y precisamente también las más difícil de cubrir-, el informe revela también una mayor importancia de la flexibilidad en el mercado laboral entre las nuevas generaciones. Un factor que se ha disparado desde el teletrabajo durante la pandemia de coronavirus y que, cada vez más, se convierte en uno de los requisitos a la hora de buscar empleo entre los jóvenes. 

En el lado más positivo del informe, destaca la apuesta por el talento senior para trabajadores mayores de 55 años. Un sector que habitualmente se ve discriminado a la hora de entrar en el mundo laboral por su edad. En este caso, las empresas reclaman este tipo de trabajadores por su papel en la gestión de equipos y por su experiencia laboral, frente al «mayor compromiso» que solicitan a los jóvenes. 

El estudio refleja también el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector de los RRHH, como en cualquiera de los demás sectores productivos. Alrededor de la mitad de los responsables encuestados considera que la IA va a cambiar las posiciones a futuro. «Ya no es una moda. Vamos tarde», han asegurado los responsables del informe. Es aquí donde queda constancia de la necesidad de reforzar la formación en nuevas tecnologías y digitalización.

La presentación del informe ha estado liderada por Juan Neble, director de Recursos Humanos de Hipoges España, Investigador Principal y Asociado de AEDRH, además de otros expertos y personalidades del sector como María Sánchez, directora de Personas, Calidad y RSC en IFEMA, miembro de la comunidad de Talento y Liderazgo y de la Junta Directiva de AEDRH; María del Mar Medeiros, directora de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC en Inserta Empleo/Fundación ONCE; Juan Suanzes Miranda, socio director en CRHEO Recursos Humanos/Fundador de ADiReLab (Asociación de Directivos de RRLL); Juan Díaz del Río Jáudenes, director académico y director del programa EMBA y profesor titular en el área de Dirección General y Estratégica de la Empresa y ESG en EUDE European Business School. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente