Si había dudas sobre el trato que iba a dispensar España al presidente Argentino Javier Milei tras la crisis diplomática desatada entre ambos gobiernos, ya están despejadas: se le darán las mismas facilidades que a cualquier otro jefe de Estado, a pesar de que su agenda, de nuevo, excluye una visita con el rey Felipe VI o miembros del Gobierno central. Este miércoles se ha conocido que el ultraliberal argentino será recibido el viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que le dará una medalla, informa Elena Marín.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo el pasado 22 de mayo que iba a estudiar «en detalle» el segundo viaje, apuntando entre otras cosas que «no es lo mismo una visita oficial que una privada». El jefe de la diplomacia española afeó en varias ocasiones que el líder argentino viniera a España a ofender a la mujer de Pedro Sánchez y a España a pesar de que se pagara con dinero público español todo lo necesario para el viaje del mandatario, que acudió al cónclave de la ultraderecha organizado por Vox en Madrid. Entre otras cosas, los escoltas, las gestiones para permitir la entrada de sus agentes de seguridad o el privilegio de aterrizar el gran Boeing presidencial, el ARG-01, en la base aérea militar de Torrejón, en lugar de tener que conseguir pista en un aeropuerto privado. Este miércoles, a dos días de la segunda visita de Milei a España, la incógnita se ha despejado.
“Se autoriza a Milei a que aterrice en Torrejon de Ardoz este viernes y a que sus escoltas porten armas. El Ministerio del Interior garantizará su seguridad durante todo el tiempo de estancia en nuestro país”, asegura dicho Ministerio del Interior a preguntas de este diario.
Choque diplomático
La tensión dialéctica entre el ultraliberal y el Gobierno de Pedro Sánchez ha decaído algo después la colisión frontal que acabó con España retirando a la embajadora en Buenos Aires a finales de mayo. Pero en el clima de tensión existente, la situación puede volver a escalar fácilmente. Pero pese a que en Buenos Aires da «por saldada» la crisis, Milei ha vuelto a cargar esta semana contra Sánchez. Ha tachado de «cobarde» al presidente del Gobierno español por «mandar» a los ministros a insultarle, y ha asegurado que hay una persecución contra el periodista Vito Quiles, citado por el juez.
Milei partirá desde Buenos Aires el jueves a las 19.30, hora local, 0:30 hora española. El viernes a las 20:30 hora española recibirá en el Casino de Madrid el «Premio Instituto Juan de Mariana 2024 a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, que le será entregado durante la Cena de la Libertad organizada por la institución ultraliberal española como acto principal de la Semana de la Libertad. Se ha fijado el código de vestimenta en traje y corbata para los hombres y vestido de cóctel para las mujeres. No es un acto público.
Escalada diplomática inédita
El conflicto verbal con el presidente de Argentina comenzó el 3 de mayo, cuando el ministro de Transportes acusó al presidente de Argentina de aparecer en televisión «previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias«.
La Casa Rosada respondió con un comunicado del 6 de mayo dirigido contra Sánchez: «Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”, se leía en el texto.
Óscar Puente mostró su arrepentimiento posteriormente y dijo que si hubiese sabido la repercusión que tendría su opinión, no habría dicho lo que dijo.
Aquel fin de semana, Milei vino a España para asistir al cónclave de la ultraderecha global organizado por Vox en Madrid. Entonces cargó contra los «zurdos» (la izquierda) y contra el Estado del bienestar. El presidente argentino se refirió sin nombrarla a la «corrupta» mujer del presidente, que «se ensució» (se enfadó) y se tomó «cinco días» de descanso.
El ministro de Exteriores español llamó primero a consultas (retiró temporalmente) «sine die» a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como represalia.
El 20 de mayo, José Manuel Albares anunció que había convocado también al Ministerio de Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para «exigirle» en persona que Milei se disculpe «públicamente» por sus declaraciones. Luego retiró «definitivamente» a la embajadora, lo que significa que habrá que pedir de nuevo el plácet argentino para un nuevo enviado. Y hasta hoy.