El Barça de basket acaba de anunciar su primer refuerzo para la próxima temporada. No hay sorpresas pues se trata de Kevin Punter, del que ya hace días se daba por hecha su llegada al equipo que ahora dirigirá desde el banquillo Joan Peñarroya. El escolta estadounidense (con pasaporte serbio) llega al Palau después de tres temporadas en el Partizan de Belgrado, que le ha dejado marchar a pesar de tener un año más de contrato. Ha firmado por una única campaña.

Una vez acabada la temporada, Punter se encuentra en Estados Unidos, desde donde ha enviado unas primeras palabras a los aficionados del Barça. «Tengo muchas ganas de estar en Barcelona, estoy muy ilusionado con la próxima temporada y espero dar lo mejor. Nos vemos pronto y Força Barça!», ha declarado.

Punter es una apuesta de última hora pues el gran objetivo en el que ha trabajado el Barça en los últimos meses era el alero croata del Real Madrid Mario Hezonja. Pero tras su descarte final a causa de sus polémicas declaraciones tras el tercer partido de la Final de la Liga Endesa, el Barça necesitaba otro fichaje mediático para tapar el desaguisado y devolver la ilusión a la afición. El club reaccionó rápido y selló un acuerdo con Kevin Punter, un anotador exterior al que ya había querido fichar hace un año. Entonces el americano había dejado plantado al Barça tras haber llegado a un acuerdo para acabar renovando por el Partizan, que ahora le deja libre para destinar a otros fichajes su elevada ficha. En el club de Belgrado era de unos 2,3 millones de euros netos, en el Barça alcanzará los 2 millones netos.

De 30 años y 1,93 de estatura, Punter es uno de los anotadores exteriores más importantes del basket europeo, al que llegó hace ya ocho años de la mano del Lavrio griego. Las últimas tres temporadas ha jugado en el Partizan pero antes disputó una Final Four con el Armani Milan (derrota en semifinales contra el Barça en 2021) y empezó a despuntar en la Euroliga en Olympiacos (2019) y Estrella Roja (2019-20).

En la temporada que ahora acaba Punter ha sido el octavo máximo anotador de la Euroliga con 15 puntos de media, a los que ha añadido unos promedios de 2,6 rebotes, 2,6 asistencias, 1,1 recuperaciones y 14,2 de valoración. Fue el MVP de la jornada 15, en la que firmo ante el Valencia 13 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y un 25 de valoración.

La llegada de Punter dota al Barça de un perfil de jugador que no tenía, un ejecutor de finales de partido, lo que los americanos denominan un ‘clutch player’. Juan Carlos Navarro lleva años suspirando por un jugador de estas características, capaz de no arrugarse en los partidos más importantes y resolver por talento individual y valentía los duelos que llegan a un final apretado. Al principio se desechó la incorporación de ese perfil de jugador porque no era del agrado de Sarunas Jasikevicius y el año pasado, ya sin el lituano en el banquillo, el Barça se lanzó a por Punter pero la operación se frustró en el último segundo. Después de tener ya el OK del jugador, este se echó atrás después de un último esfuerzo económico del Partizan y una reunión con el técnico Zeljko Obradovic. El Barça tuvo que rediseñar su ‘plan renove’ post Saras y pasó a apostar como piedra angular del proyecto por un pívot con experiencia NBA y en la selección española como Willy Hernangómez.

La llegada de Punter, en principio, parece provocar un exceso de jugadores exteriores en la plantilla, donde tienen contrato otros dos escoltas como Nico Laprovittola y Darío Brizuela (los dos acaban en 2026). Además Satoransky ha jugado al ‘dos’ en muchos partidos de la pasada temporada, sobre todo desde la llegada de Ricky Rubio. Habrá que ver si la llegada de Punter provoca una reasignación de roles o, quién sabe, la salida de algún jugador con contrato.

Lee también



Fuente