El Banco Santander se ha coronado como el banco de la Unión Europea con mayor capitalización bursátil tras adelantar a BNP Paribas. La entidad presidida por Ana Botín cuenta con una capitalización de 70.384 millones de euros, por delante de los 67.400 millones de su homólogo francés. Santander es, además, la tercera compañía más capitalizada del Ibex 35 gracias a una revalorización cercana al 20% en lo que va de año, solo por detrás de Inditex (145.703 millones) e Iberdrola (77.657 millones).
El banco ha conseguido este puesto en la región gracias a la consolidación de sus resultados. «Tiene una franquicia global bien desarrollada, construida a través de una combinación de sólido crecimiento orgánico y adquisiciones exitosas», expone la analista de instituciones financieras de Scope Group, Carola Saldias. Su capacidad para completar adquisiciones rentables le ha permitido, por un lado, reforzar su posicionamiento en mercados clave, como la Unión Europea, Estados Unidos, México o Latinoamérica, y por otro, mejorar su rentabilidad ajustada al riesgo. De esta manera, se fundamenta el crecimiento del negocio minorista y de financiación al consumo.
Fruto de la internacionalización de la entidad bancaria, la calidad de los activos del grupo refleja una cartera de préstamos de mayor riesgo en comparación con otros competidores en terreno europeo. Así, comenta Saldias, «la calidad de los activos ha demostrado ser resistente a lo largo de diversos ciclos económicos, lo que refleja la capacidad de la dirección para ajustar rápidamente las normas de creación cuando las condiciones económicas se deterioran». Esta característica de la compañía se ha puesto de manifiesto en los últimos años debido al escenario de altos tipos de interés y alza de la inflación en todas las zonas geográficas donde está presente el grupo.
Por último, a juicio de la analista de Scope Group, la eficiencia operativa del Santander ha desempeñado «un papel fundamental» en la estrategia del grupo si se tiene en cuenta su gran tamaño y las operaciones que ha llevado a cabo en distintos puntos del mapa. «El grupo se ha centrado en mejorar el apalancamiento operativo de sus negocios de banca minorista y comercial«, recuerda Saldias. Por ejemplo, en Europa lo ha hecho a través de la eficiencia de costes, mientras que en Latinoamérica y en México ha preferido orientarse hacia las inversiones estratégicas para mejorar la línea superior y utilizar sus capacidades digitales.
Santander ganó un 11% más entre enero y marzo de 2024 hasta situarse en los 2.852 millones de euros, unas cifras que se sustentan en el «fuerte crecimiento» del margen de intereses en todos los negocios y regiones, en el aumento del número de clientes y también en el control de los costes. Sus ingresos, por otra parte, registraron un alza del 9% hasta un récord de 15.380 millones de euros.
BBVA, en quinta posición
En el ‘top 5’ de los bancos europeos con mayor capitalización bursátil se encuentra BBVA cerrando el ránking con 53.450 millones de euros. Le superan dos entidades bancarias italianas: en tercera posición se encuentra Intesa Sanpaolo con una capitalización de 63.000 millones de euros y Unicredit con 57.600 millones.
Otros bancos que aparecen por debajo son ING, que cuenta con una capitalización bursátil de unos 52.350 millones de euros; Lloyds Banking, con unos 40.800 millones; Nordea Bank, con unos 39.860 millones; Credit Agricole, con unos 39.490 millones; CaixaBank, con unos 37.040 millones, y Barclays, 36.460 millones de euros.