El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha confesado este martes que Alfredo Pérez Rubalcaba le apoyó cuando se negó a conceder a Artur Mas un pacto fiscal para Cataluña inspirado en el concierto económico vasco.
Lo ha hecho durante la presentación del libro de memorias del expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, titulado Secretos de mi partido, en Madrid.
Lo que propuso Mas a Rajoy era un pacto idéntico al que volvió a exigir el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, a Pedro Sánchez tras las pasadas elecciones catalanas del 12-M. Ahora, el Gobierno habla de ofrecer, como parte de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa, una financiación «singular» para Cataluña.
«En el año 2012 tuve una reunión con Artur Mas», ha comenzado diciendo Rajoy. «Me pidió el pacto fiscal y le dije que no. Tuve el apoyo entonces del señor Alfredo Pérez Rubalcaba». «Cuidado con este asunto», le dijo el secretario general del PSOE. «Este asunto es tremendamente injusto si se lleva adelante«, añadió
También le advirtió, según ha explicado Rajoy, de que «no hay españoles de peor condición que otros, ni pueden haberlos». Al hilo de esto, Rajoy ha confesado que, «al igual que sucede con la amnistía», una previsible financiación singular para Cataluña le preocupa, «y mucho».
Artículo 155
«Hay quien presume de haber pacificado Cataluña», ha dicho también el expresidente, en clara referencia a la lectura que el PSOE de Pedro Sánchez hizo de la victoria de Illa en las elecciones. «En mi opinión, lo más eficaz para conseguir la paz fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución«.
Esto fue «porque quedó claro que el Estado tiene herramientas para defenderse si se le ataca, y que las utiliza», añadió.
También les quedó claro, ha dicho Rajoy, a quienes «se equivocaron en su día» en referencia a los líderes del procés. «No volverán a hacerlo», aseguró el expresidente, aunque «ahora intentarán lograr su objetivos como lo están haciendo», es decir, con «la ley de amnistía, con el dinero de todos».
Haciendo un repaso al libro de memorias de Hernández Mancha, Rajoy ha mencionado un capítulo que el exdirigente popular le dedica a «los populismos«. En referencia a este fenómeno, Rajoy ha asegurado que «son el mayor enemigo de las democracias liberales». Los hay, ha dicho, «de extrema izquierda, de extrema derecha y de extremo centro».
Y al hilo, ha querido referirse también a Pedro Sánchez, añadiendo que los populismos «han contaminado al partido en el Gobierno«, y eso «nos ha llevado a la peor etapa política desde 1978».
Hernández Mancha: «Estados de juguete»
Antonio Hernández Mancha dirigió Alianza Popular durante los dos años previos al relevo de José María Aznar, y en el acto de este martes presentaba sus memorias. En su intervención, ha querido referirse al estado general de la política europea, con «la perspectiva histórica de la experiencia», con una mirada puesta en España.
En lo que respecta a la política catalana y al independentismo, Mancha ha advertido de que «el derecho europeo está reñido con las invenciones de estados de juguete». Es decir, con «el proyecto de la Unión Europea».
Y en referencia a la política exterior, Mancha ha añadido que «Europa no puede seguir pensando en la ampliación sin robustecer nuestras propias estructuras». En esa perspectiva general, Mancha ha querido ir más allá, diciendo que «si Europa no consigue constituirse como un poder ejecutivo y único, va a ser muy difícil que resista toda la fuerza de las potencias del Este». Esto es, China y Rusia.
En lo tocante a la polarización, Mancha se ha mostrado optimista, y ha comentado que se trata de un ambiente muy «focalizado» en «entornos periodísticos y políticos». Además, ha asegurado que «los errores que se estan cometiendo en los dos extremos son demasiado evidentes como para que la gente no se dé cuenta» de ellos.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.