El Gobierno central ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña un modelo de finanaciación singular, una medida que ha generado múltiples reacciones desde el ámbito polítoco. Por su parte, el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha defendido que, si esta cuestión se llevara a término, primero habría que cambiar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Constitución, subrayando que ante todo debe ser «justa».

Así se ha expresado González al término del acto del IV Premio Rojana- Alfredo Pérez Rubalcaba que ha acogido la Residencia de Estudiantes de Madrid otorgado por la fundación Felipe González y que este año ha condecorado al biólogo Miguel Delibes de Castro.

González, al ser preguntado por si está de acuerdo con esta financiación singular, ha manifestado que «se llame como se llame, tiene que ser justa», porque, de lo contrario «hay que cambiar el Estatuto de Autonomía, el modelo de financiación de la LOFCA y, a mi juicio, también la Constitución», ha apostillado.

Al hilo, el exmandatario de Moncloa ha recordado que fue Salvador Illa (PSC) quien ganó las elecciones en Cataluña y que también ha ganado en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. «Por tanto, Salvador Illa ha ganado (…) y tiene la mejor propuesta de convivencia para Cataluña. Por tanto, lo que hay que hacer es prestar atención a eso», ha zanjado al respecto. 

Por otro lado, sobre si cree que será posible llegar a un acuerdo entre los principales partidos políticos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es decir, entre PSOE y el Partido Popular, González ha afirmado que «no solo es posible, sino que es imprescindible«, ha sentenciado.


Financiación singular de Cataluña y el papel del Gobierno 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez necesitaría el voto de una sola comunidad autónoma, que sería Cataluña, para validar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el tratamiento singular en materia de financiación, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de votos en este foro multilateral. 

Cabe remarcar que después de varios años de ausencia en este foto multilateral, Cataluña volvió a acudir al CPFF en 2021 a través del conseller de Economía de por aquel entonces, Jaume Giró. Durante los cinco años anteriores, envió a altos cargos del departamento de Economía, que no tenían potestad de voto, aunque en los últimos años ha decidido que acuda personalmente el consejero, que podría ser decisivo para validar un posible acuerdo bilateral en este foro.

Lo habitual en este consejo es que el Gobierno acabe ganando las votaciones, ya que el Ministerio de Hacienda dispone de la mitad de los votos, mientras que los representantes de las comunidades y las ciudades autónomas disponen de un voto.

Con todo, las autonomías gobernadas por el PP han salido en tromba estos días para posicionarse en contra. El primero en pronunciarse fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien quiso dejar claro que tratará de «impedir» que se cometa una nueva «injusticia» con esta comunidad en materia de financiación autonómica, por «cesiones» del Gobierno central al independentismo catalán. En parecidos términos se refirió el presidente valenciano, Carlos Mazón, que ha calificado como una «humillación para todos los españoles» este tratamiento especial al que ha abierto la puerta Montero.

Este lunes, ha sido el propio líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde Bruselas, quien ha sostenido que la financiación singular para Cataluña está «fuera del ordenamiento jurídico», defendiendo al paso una negociación «multilateral»: «Estoy convencido de que no hay un solo presidente de comunidad, del PSOE o del PP que esté de acuerdo en renunciar a lo que le pertenece, que es un sistema multilateral acordado en el CPFF y que mantenga el sistema de financiación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA)», ha manifestado. Según Feijóo, «todo lo demás está fuera del ordenamiento jurídico». «Todo lo demás está fuera de los principios básicos que hemos mantenido durante 45 años, el sistema de financiación de las comunidades autónomas», ha zanjado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente