El PSE-EE ha aprobado este lunes, con el respaldo del 96% de la militancia que ha ejercido su derecho al voto, el acuerdo alcanzado con el PNV para un Gobierno vasco de coalición, según ha informado la formación socialista.
En concreto, la consulta a la militancia del PSE-EE y de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) sobre el preacuerdo para un Gobierno de coalición ha arrojado un resultado por el que el 96,18% de la militancia que ha participado en la consulta (3.375 afiliados) ha dado el visto bueno al mismo.
Ha emitido un voto negativo el 2,91% de la militancia socialista vasca (102 afiliados), mientras los votos blancos (32) han supuesto el 0,91% de los depositados en las urnas. El total de votos emitidos ha sido de 3.509, un 72,04% de los 4.871 que integraban el censo.
El acuerdo entre PSE-PNV
El acuerdo que alcanzaron ambas formaciones la pasada para formar un gobierno de coalición se estructura en cinco ejes principales: «Las personas en el centro», «Modelo de crecimiento y bienestar», «Transformación energética y sostenibilidad», «Convivencia, Memoria y Derechos Humanos», y «Crecer el autogobierno».
En el primer eje, se establecen objetivos como garantizar la igualdad de oportunidades, impulsar un nuevo modelo de cuidados, analizar medidas de conciliación, aumentar las tasas de emancipación juvenil, fomentar la cohesión intergeneracional, y promover la inclusión y el respeto a todas las personas sin importar su origen, género, orientación sexual, discapacidad u otras características, además de asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
El segundo eje se enfoca en reindustrializar Euskadi, fomentar un modelo de crecimiento económico que genere riqueza equitativa y empleos de calidad, promover la sostenibilidad como un factor diferenciador y competitivo para las empresas, y proteger el sector primario como un elemento clave de la economía vasca y de equilibrio territorial.
El tercer eje tiene como metas convertir a Euskadi en un agente clave en la lucha contra el cambio climático, liderar procesos de transición energética, mejorar los principales indicadores ambientales, impulsar la economía circular y evitar nuevas expansiones urbanas que aumenten la artificialización del territorio.
El cuarto eje se centra en erradicar la aceptación social de la violencia como medio para resolver conflictos o imponer ideas, luchar contra la violencia machista, y defender la igualdad y la diversidad LGTBIQ+.
Finalmente, el quinto eje aborda la transferencia completa del Autogobierno reconocido a Euskadi y la negociación y aprobación del Autogobierno futuro tanto en Euskadi como con el Estado. Esto incluye la prioridad de alcanzar un nuevo pacto estatutario y el compromiso de lograr un acuerdo lo más amplio posible dentro de las instituciones vascas y las Cortes Generales, para luego ser ratificado por el pueblo vasco.