El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar este martes a David Vilas Álvarez nuevo abogado general del Estado en sustitución de Consuelo Castro, que abandona el puesto que ha ocupado en los últimos seis años.

El relevo en la cúspide del servicio jurídico del Estado se produce a propuesta del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un momento crítico en el que los tribunales deben decidir sobre la aplicación de la ley de amnistía, aunque la marcha de Castro no tiene ninguna relación con este asunto, sino que se debe a razones familiares y personales.

La Abogacía del Estado desempeñó un papel clave en el juicio del procés, en el que mantuvo la acusación que fue acogida por la Sala Penal del Tribunal Supremo, por delitos de sedición y malversación de fondos.

Ahora deberá presentar alegaciones sobre la aplicabilidad de la amnistía a esa misma causa y pronunciarse, en su caso, sobre la presentación de cuestiones prejudiciales o de inconstitucionalidad.

Lo hará ya bajo la dirección de David Vilas, que ingresó en 2002 en el cuerpo de abogados del Estado y hasta ahora era director general de cooperación jurídica internacional del Ministerio de Justicia. Para ese cargo fue designado en junio de 2023 por Pilar Llop, entonces ministra de Justicia.

Vilas, que es también letrado de la Xunta de Galicia, ha sido abogado del Estado en la Audiencia Nacional, donde estuvo entre 2002 y 2004 y donde volvió en 2023, ya de modo especializado en temas tributarios.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado centrada en el servicio activo como abogado del Estado. Estuvo destinado en Cataluña en 2004 y 2005, ocupándose de la coordinación penal y asumiendo la defensa y representación penal del Estado principalmente en el ámbito de los delitos contra la Hacienda Pública.

De allí pasó al Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña (primero de 2005 a 2007 y después entre 2008 y 2010)

De 2010 a 2014 fue jefe del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Galicia, a las órdenes de Consuelo Castro.

Ha sido consejero y consejero-coordinador en la Consejería de Justicia de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas.

En ese puesto, en el que estuvo entre 2014 y 2019, Vilas participó en la negociación de los instrumentos europeos en materia de derecho penal y civil, incluido el Reglamento de la Fiscalía Europea o las Directivas de terrorismo o de preinsolvencia.

Ha dirigido la secretaría general de varias sociedades mercantiles y participó en el asesoramiento de entidades públicas, ejerciendo el cargo de coordinador jefe del convenio de asistencia jurídica con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo durante cuatro años, o siendo ponente de resoluciones del TEARC o del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales durante un período de tiempo semejante.

Fuente