El Tribunal de Delitos Económicos y Terrorismo de Benín ha emitido este lunes una sentencia de 18 meses de prisión suspendida contra los tres nigerinos imputados la semana pasada por los cargos de «certificación falsa» y «uso de una certificación falsa» después de que intentasen entrar de forma ilegal en una estación de la compañía petrolera china WAPCO en el puerto de Seme-Kpodji, donde se encuentra realizando una serie de obras en el marco de un proyecto conjunto para la construcción de un oleoducto.
Los tres condenados, entre los que figuran la directora general adjunta de WAPCO-Níger, Alkassoum Hadiza Ibrah, y otro miembro del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) –nombre oficial de la junta militar nigerina–, se habían declarado inocentes, y la condena impuesta les permitirá volver a Níger, según ha publicado la cadena de televisión Benín Web TV.
Cabe recordar que fueron cinco los ciudadanos nigerinos detenidos a principios de mes por el mencionado hecho, si bien dos de ellos fueron liberados el pasado jueves, coincidiendo con la imputación de los otros tres.
La situación ha provocado un aumento de la tensión entre los dos países, ya de por sí enfrentados por diversas disputas sobre la exportación de crudo nigerino a través de Benín y a pesar de la reapertura de la frontera por parte de las autoridades beninesas, aunque las nigerinas se niegan a hacer lo propio.
La medida llega poco después de que las autoridades Benín levantaran la prohibición de cargar crudo nigerino. Las relaciones entre Niamey y Porto Novo se han ido deteriorando desde el golpe de Estado que tuvo lugar el verano de 2023 en Níger y que desembocó en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, lo que llevó a la imposición de sanciones y la suspensión del comercio por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).