Antonio Camacho, el abogado de Begoña Gómez, ha presentado un escrito en el que afea al juez Juan Carlos Peinado que «no aclare» por qué hechos investiga a la esposa de Pedro Sánchez, pese a tener intención de tomarle declaración en poco más de 15 días, el próximo 5 de julio.

Con este documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el letrado de Gómez responde a la resolución, fechada el pasado domingo, con la que Peinado le comunicó que sigue investigando «dos bloques» de los tres en los que se divide la causa y que ha recibido «nuevos documentos» sobre el procedimiento.

La investigación contra Begoña Gómez se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que acusa a la mujer de Sánchez de los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Nada más abrirse esta causa, la Fiscalía recurrió la decisión del juez ante la Audiencia Provincial de Madrid con la intención de que se archivase el caso. No obstante, este tribunal, jerárquicamente superior al magistrado instructor, avaló la apertura de diligencias, «pese al contenido algo deslavazado de la denuncia».

La Audiencia dividió la causa en tres asuntos. Uno de ellos lo componen datos erróneos o falsos. Otro, todo lo relativo a los contratos obtenidos por el empresario Carlos Barrabés, en favor de quien Begoña Gómez firmó en 2020 dos cartas de recomendación que fueron presentadas en sendos procesos de adjudicación, por valor de unos diez millones de euros, en los que resultó vencedor.

No obstante, tal y como publicó este periódico, Peinado cedió a la Fiscalía Europea esta parte concreta de la investigación, que le había sido reclamada por este organismo al afectar a los fondos de la UE.

Barrabés, además, forma parte del claustro de profesores del máster que Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid. 

Tras haber asumido la Fiscalía Europea la investigación de estos hechos, el abogado de Gómez reclamó al juez Peinado que aclarase «cuáles son los hechos» que quedan en sus manos y que aún sigue investigando.

Este lunes, se conocía la respuesta del juez, que trasladaba, sin mucho más detalla, que seguirá indagando en los «dos bloques» restantes. Es decir, los hechos ajenos a Barrabés. En efecto, la denuncia de Manos Limpias también aludía a los vínculos de Gómez con el holding Globalia, propietario de Air Europa, lo que constituiría el tercer bloque. Y esta aerolínea recibió un rescate millonario que le concedió el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos de la Covid-19.

Sin embargo, un informe policial, encargado por el juez a la Guardia Civil y cuyo contenido íntegro fue adelantado por este diario, desvinculaba a la investigada de Globalia.

Los agentes que lo redactaron, de hecho, subrayaron que «el único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo [antiguo consejero delegado de la compañía] en dos eventos».

Asimismo, la Audiencia Provincial de Madrid señaló que lo que los únicos datos recogidos en la denuncia de Manos Limpias sobre el holding, «más allá de las llamativas coincidencias personales y temporales», eran con la información disponible al momento de abrir la investigación, la reflejada en la denuncia «una simple conjetura».

Citada el 5 de julio

Ahora, en respuesta al juez, Antonio Camacho, en el citado escrito presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que Peinado es titular—, le reprocha que «para nada aclara un elemento esencial de todo procedimiento penal como es el conjunto de hechos que se imputan a la única persona que estaba sujeta a investigación».

«Y con ello, reiteramos, afecta gravemente los derechos (…) de mi representada», se queja. «El Juzgado parece estar dando a entender que está investigando aquellos bloques que la Audiencia estimó que no reunían los elementos que permitieran, en un Estado de derecho, abrir la investigación, pero tampoco lo hace con claridad«, incide.

«En esas condiciones, y con grave afectación del derecho a la tutela judicial efectiva de mi representada, es imposible saber que es lo que el Juzgado estima que es objeto de investigación en la presente causa. Máxime si tenemos en cuenta que está citada a declarar en unos días sobre unos hechos que desconoce», concluye Camacho.

En efecto, Begoña Gómez, si nada lo impide, tendrá que declarar como investigada el próximo 5 de julio. Por el contrario, Peinado sí suspendió las testificales de varios cargos y ex altos cargos vinculados al organismo público que concedió las adjudicaciones a Barrabés, una vez la Fiscalía Europea se hizo cargo de esta porción del caso.

Fuente