La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este sábado al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es capaz de mover ficha en la financiación singular» para Cataluña será «muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo» a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, la dirigente republicana ha puesto así encima de la mesa la reclamación de una financiación singular para Cataluña como condición para avenirse a hablar de una investidura del candidato socialista.

En cualquier caso, Rovira ha dejado claro que no aceptará simplemente «algunas singularidades» en el nuevo modelo, sino que ERC reclama para Cataluña una relación «bilateral» con el Estado, al margen del régimen común, como tienen el País Vasco y Navarra, que permita que Cataluña «recaude todos los impuestos».

Tras subrayar que ERC reclama un «concierto económico» y recordar el déficit fiscal que padece anualmente Cataluña, la secretaria general ha asegurado que esta demanda es «el mínimo exigible».



Fuente