Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preocupadas por la posibilidad de que misiles portátiles y morteros desde la Franja de Gaza lleguen a manos de terroristas en Judea y Samaria, informó Israel Hayom.

Según el reporte, las FDI han notado un aumento en el uso de armas de origen israelí que llegan tanto a organizaciones criminales como terroristas debido a la gran cantidad de armamento en Gaza, que no está adecuadamente controlado.

El informe añade que la guerra ha incrementado este fenómeno, ya que las armas se utilizan con mayor frecuencia y hay una supervisión insuficiente sobre ellas. Como resultado, se observa la obtención de armas avanzadas por parte del crimen organizado, y existe la preocupación de que estas armas lleguen a organizaciones terroristas.

Esta preocupación no es meramente teórica. El mes pasado, un misil portátil LAW fue lanzado contra una casa durante un enfrentamiento entre criminales.

Hace dos meses, agentes de policía del Distrito Norte encontraron 24 proyectiles de mortero escondidos en el Golán, momentos antes de ser entregados a una organización criminal. Se sospecha que los proyectiles fueron modificados para convertirse en explosivos de alta potencia.

Las FDI están inquietas por el flujo de armas israelíes hacia el crimen organizado, dado que estas armas podrían llegar a terroristas.

Recientemente, el establecimiento de defensa ha notado un aumento en los intentos de transferir armas avanzadas y de cambio de juego a organizaciones terroristas. Se teme que, además de los intentos de contrabando desde Jordania, los terroristas intenten obtener armas desde Israel.

Aunque no hay evidencia concreta de que estas armas avanzadas ya hayan llegado a terroristas en Judea y Samaria, la suposición de trabajo del establecimiento de defensa es estricta debido a los significativos intentos de terroristas respaldados por Irán de introducirlas en la zona.

El Mando Central de las FDI, bajo las órdenes del mayor general Yehuda Fox, trabaja intensamente para prevenir este peligroso fenómeno. Una de las acciones que se están considerando es aumentar la intensidad de las inspecciones de seguridad en los puntos de control a la entrada de Judea y Samaria.

Esta decisión sería drástica, tanto por la necesidad de construir infraestructuras, inexistentes en algunos puntos de control, como por el aumento drástico del tráfico en estos puntos.

Fuente