En un contexto político donde predominan las voces neutrales, el destacado futbolista francés Kylian Mbappé ha sorprendido al mundo este fin de semana con un llamado a la juventud de su país para ejercer su derecho al voto en las inminentes elecciones. Con una postura firme, el delantero expresó su preocupación por el ascenso de «los extremos» al poder y manifestó su esperanza de que, el próximo 7 de julio, día de la segunda vuelta electoral, los jóvenes aún puedan sentirse «orgullosos» de representar a su nación vistiendo la camiseta de la selección nacional.

Sin embargo, contrastando con la postura de Mbappé, el guardameta español Unai Simón ha expresado este lunes una opinión divergente, optando por la equidistancia y sosteniendo que lo deportistas deberían limitarse a hablar exclusivamente sobre asuntos deportivos. “Kylian es una persona que tiene mucha repercusión en el mundo. Los jugadores tenemos mucha repercusión. Al final es un tema político. Tenemos muchas veces una tendencia a opinar demasiado sobre ciertos temas cuando no sé si deberíamos de opinar o no”, ha subrayado el portero del Athletic Club de Bilbao en rueda de presa cuando los periodistas le han cuestionado sobre las declaraciones del astro francés.


“Soy jugador de fútbol, me dedico al fútbol, soy un profesional del balón, y creo que de lo único de lo que debería dedicarme a hablar es de temas deportivos y los temas políticos dejárselos a otras personas o entidades”, ha sostenido Simón. Unas declaraciones que le han supuesto multitud de críticas por su tibieza y su equidistancia.

Las declaraciones de Mbappé

Por otra parte, volviendo a las declaraciones de Mbappe, flamante fichaje estrella del Real Madrid, el delantero francés sorprendía este domingo a propios y extraños al tomar una postura firme y pública contra la ultraderecha, específicamente contra el partido de Marine Le Pen, la Agrupación Nacional.

Para ser más precisos, Mbappé no solo expresó su rechazo a la ideología extremista, sino que también hizo un llamamiento a la acción, instando a sus compatriotas a ejercer su derecho al voto en las inminentes elecciones legislativas para evitar que la extrema derecha asuma el control del gobierno. “Nos encontramos en un punto de inflexión para nuestro país», declaró Mbappé, reconociendo la importancia de la Eurocopa en su carrera profesional, pero subrayando su rol como ciudadano consciente y preocupado por el futuro de Francia. «Vivimos tiempos sin precedentes y cruciales», enfatizó, aludiendo a la situación política actual.

Kylian Mbappé, durante un entrenamiento con Francia. EP/Archivo.


El joven futbolista se dirigió especialmente a la juventud de Francia, aquellos que, como él, tienen el potencial de influir significativamente en el curso de la historia. «Los extremos están tocando las puertas de nuestro poder», advirtió, haciendo hincapié en la necesidad de alinearse con los valores fundamentales de respeto y toma de decisiones conscientes. «Espero que tomemos la decisión correcta», expresó con esperanza. «Hay jóvenes que se abstienen, quiero hacerles llegar este mensaje. Su voz sí cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que representa mis valores. Esto es más importante que el partido de mañana porque la situación del país diferente. Creo en los valores de la mezcla, la tolerancia y el respeto», ha añadido.

La intervención de Mbappé no solo fue notable por su contenido político, sino también por su tono apasionado y personal. «Estoy en contra de los extremos; son divisivos», afirmó, reconociendo la apatía electoral entre algunos jóvenes, pero recordándoles que su voz tiene el poder de cambiar las cosas. «Deseo estar orgulloso de representar a un país que refleja mis valores», dijo, poniendo de manifiesto que para él, los principios de diversidad, tolerancia y respeto son más importantes que cualquier partido de fútbol, incluso más que el próximo encuentro de la Eurocopa, debido a la singularidad de la situación política.

Marcus Thuram, compañero de equipo de Mbappé, también se ha expresado en términos similares anteriormente. Mbappé defendió a Thuram y sus declaraciones, afirmando que comparte esos mismos valores y apoyando el derecho a la libertad de expresión: «Comparto los valores de Marcus, para mí no ha ido lejos, Es la libertad de expresión y me alineo con él».

Cuando se le preguntó sobre una posible iniciativa conjunta de la selección francesa en relación con las elecciones, Mbappé reveló que los jugadores habían discutido la importancia de enviar un mensaje unificado y de proteger a los jóvenes. «Ninguno de nosotros es indiferente a la situación», aseguró, reconociendo las dificultades que enfrentan algunos jugadores para hablar públicamente sobre temas políticos. «El objetivo es proteger a todos los jugadores y a la selección. Pronto haremos algo al respecto», prometió.

«Hemos hablado entre nosotros por el mensaje que se podía dar. También para proteger a los jóvenes, no hay ninguno al que le dé igual la situación, pero es normal que les cueste más porque no es fácil sentarse aquí y hablar de estos temas delante de los periodistas», ha seguido revelando.

Mbappé concluyó su mensaje con una reflexión sobre la responsabilidad de dar voz a aquellos que no son conscientes de la gravedad de la situación política. «Intento ser la voz de mi generación», dijo, destacando su deseo de sentir orgullo al vestir la camiseta de la selección francesa. «No debemos ocultarnos. Aunque se dice que no se debe mezclar política y deporte, el país atraviesa un momento crítico y estoy en contra de cualquier forma de división», concluyó el futbolista, mostrando su compromiso con la unidad y el progreso de Francia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.



Fuente