Israel ha señalado que las Naciones Unidas aún no han “aprovechado plenamente” una nueva ruta destinada a facilitar el flujo de ayuda hacia la Franja de Gaza.

El ejército israelí anunció ayer una “pausa táctica” en los combates diurnos a lo largo de las carreteras que van desde un cruce principal de mercancías hasta una carretera norte-sur. La ruta está destinada a ayudar a resolver un retraso en la recogida de ayuda en el lado gazatí del cruce.

“No hemos visto que la ONU aproveche plenamente este paso”, afirmó Shimon Freedman, portavoz de COGAT, un organismo de defensa israelí que supervisa la distribución de ayuda en Gaza. Freedman hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa para periodistas en el cruce de Kerem Shalom.

Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, señaló que los trabajadores en el terreno no pudieron utilizar la ruta ayer, culpando a la falta de orden y ley en el territorio. En la conferencia de prensa israelí, los funcionarios no mencionaron cuántos camiones han utilizado la ruta. Freedman aseguró que la ruta contará con presencia militar y el portavoz militar israelí, Contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que Israel “se asegurará de que la carretera sea segura”.

Las autoridades israelíes han reiterado que la falta de ayuda que llega a los palestinos desesperados en Gaza se debe al fracaso de la ONU en la distribución de suministros dentro del territorio afectado por la guerra. Mientras tanto, la ONU ha afirmado que Israel está imponiendo procedimientos de inspección innecesarios y prolongados en el cruce, y que los combates en Gaza, junto con la violencia y el saqueo de camiones, han obstaculizado sus esfuerzos de distribución.

Freedman indicó que hay más de 1,000 camiones en el lado gazatí del cruce, esperando ser recogidos para su entrega.

Fuente