Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha asegurado este lunes en una entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena Ser, que necesita más tiempo para armar una mayoría progresista, con el PSC, ERC y los Comuns, que le permita investirse como presidente de la Generalitat, con lo que quedaría descartada la opción de que se someta a un debate de investidura el próximo 25 de junio, cuando lo había planteado el presidente del Parlament catalán, Josep Rull, de Junts.

“Le voy a decir que voy a concurrir a la investidura, pero necesito más tiempo para armar la única manera que puede hacer viable esta legislatura, que es armar una mayoría progresista integrada por mi formación política, por ERC y los Comuns, que suma 68 de los 135 escaños del Parlament de Catalunya”, ha explicado ante los micrófonos de la Cadena Ser.

En el mismo sentido, ha remarcado: “Por lo tanto, le voy a decir: president, voy a ir a la investidura, necesito más tiempo para poder armar esta mayoría progresista”.

Además, Salvador Illa ha sostenido que una eventual investidura de Carles Puigdemont no es viable porque tendría en contra 74 votos. En este respecto, Illa se ha mostrado crítico con la posición que mantiene Junts, que podría enfrentarse a la investidura sabiendo que no cuenta con los apoyos: “Junts está en la tesis de acudir de nuevo a las elecciones”. Según el líder del PSC, la formación de Puigdemont pretende acudir a las urnas de nuevo “hasta que salga lo que ellos quieran”, pero ha recordado que el pueblo catalán ya habló en las elecciones del pasado 12 de mayo.


El recién elegido president de la Mesa del Parlament, Josep Rull, de Junts, ha convocado esta semana a los líderes de los distintos grupos de la cámara autonómica para abordar este escenario, con el objetivo de celebrar el primer debate de investidura este 25 de junio.

El exministro de Sanidad se ha mantenido últimamente crítico con la postura adoptada por los de Puigdemont, que podría buscar que acuda a la investidura sabiendo que no cuenta con el respaldo necesario, y ello lo ha vuelto a remarcar en esta entrevista, asegurando que “Junts está en la tesis de acudir de nuevo a elecciones”. Para evitar una nueva cita en las urnas, los socialistas han tratado de acercar posturas en los últimos días con ERC, ahora en el marco de la financiación autonómica.


No obstante, con esta pedida de tiempo de Illa, que pese a ganar las elecciones tiene que llegar a acuerdos para formar gobierno, y con la presión de Junts, va cogiendo cada vez mayor cabida uno de los escenarios planteados tras las elecciones del 12 de mayo: el primer pleno de investidura activaría la cuenta atrás para una posible repetición electoral en Cataluña, la cual aplazaría el calendario hasta después de verano. «Mi compromiso es de hacer todo lo posible para evitar que haya una repetición electoral», ha señalado Illa en la entrevista.

En cuanto a las relaciones con los republicanos, Illa ha llamado a la reflexión lanzando la siguiente pregunta: «¿Qué formación política que lleve, en fin, a las espaldas, unos cuantos años, no ha pasado por momentos complicados y convulsos? Te va bien un tiempo y luego te va mal. Esto es así en democracia y debe de ser así», ha subrayado.

Bajo el plano nacional, sobre la repercusión que el escenario político actual en Cataluña deja sobre el conjunto de España, Illa, sobre el papel al respecto que puede tener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que se encuentra «muy tranquilo». En este sentido, y siendo una de las últimas propuestas planteadas, sobre la financiación singular para la autonomía, el líder del PSC no ha entrado en valoraciones profundas, tan sólo ha señalado que defenderá el sistema que atienda a las necesidades de Cataluña.

Puigdemont carga contra la oferta a ERC

En este marco, y en la mañana de este lunes, era Carles Puigdemont el que reaccionaba con gran repulsa a la oferta del PSOE a ERC para lograr que los republicanos apoyen a Salvador Illa: una financiación singular para Cataluña.

“La noticia de que el PSOE ofrece una financiación singlar si se apoya a un gobierno presidido por su candidato a Cataluña es un escándalo en todos los sentidos, y el presidente Sánchez debería responder a varias preguntas si pretende contar con los apoyos que lo han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas”, apostillaba el líder de Junts y candidato a la presidir la Generalitat.

También lanzaba una serie de preguntas: “¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe a que su partido no preside la Generalitat?”.

Y no dudada en tildar de “chantaje” la propuesta de los de Pedro Sánchez y asegurar que “Cataluña necesita un concierto económico propio no como concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo de Cataluña a través de su Parlament y lo ha ratificado en diferentes elecciones”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente