El pódcast del escritor cordobés, podcaster y colaborador de Diario CÓRDOBA, Joaquín Pérez Azaústre, en RNE, No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española, ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en la modalidad Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación. A su vez, en la modalidad Fomento de la Lectura ha sido reconocida la Asociación Mi pueblo lee, creada y dirigida por Maribel Medina.
El jurado ha motivado su propuesta al pódcast No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española por “su excelente e innovadora fórmula con la que acerca al oyente los grandes nombres de la literatura española en sus diferentes géneros y por rescatar de la invisibilidad a aquellos otros que cayeron en el olvido”.
Forma original de acercar grandes obras
Asimismo, el jurado ha destacado “la originalidad del guion, la forma de adentrarse en estos textos clásicos, de recuperarlos y de invitarnos a reflexionar y a disfrutar con su lectura a través de las propias voces de los autores”.
“Joaquín Pérez Azaústre dirige y guioniza No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española de RNE con el que seduce e invita a los oyentes a reencontrarse con los autores españoles de forma emotiva, didáctica, cercana y ágil. Utiliza un método actual para hablar de libros de siempre y llegar así a un público más joven y más amplio convirtiéndose en el primer pódcast que recibe este reconocimiento”, ha señalado también el jurado.
El escritor cordobés ha reconocido, en declaraciones a este periódico, la «alegría inmensa» con la que acoge este premio, que supone para él un reconocimiento a su proyecto pedagógico con el que abre «de una forma moderna» la puerta a clásicos literarios a un público heterogéneo para que identifiquen como «algo propio» algo que tenían como «ajeno» y olvidado.
Pérez Azaústre, aclara que con su trabajo lo que hace es «actualizar la entrada» a obras que en sí mismas «no necesitan ser actualizadas porque son de una modernidad extraordinaria». «Hay mucha gente que a lo mejor leyó La Celestina en el colegio y nunca más se acerca a ella o que un poeta le resulta difícil», añade el escritor, que reconoce que le han llegado impresiones de su trabajo de todo tipo de público, desde profesores, jóvenes hasta lectores.
‘Mi pueblo lee’
A su vez, el jurado ha propuesto a la Asociación cultural Mi pueblo lee por “su trayectoria en el fomento de la lectura, con la dificultad añadida de hacerlo en el medio rural y en las zonas despobladas. Mi Pueblo Lee trabaja desde las alianzas tejiendo redes con ayuntamientos, centros escolares, fundaciones, librerías y, en general, con todo el ecosistema del libro, para acercar así la lectura a las pequeñas localidades y a su población. Se trata de un proyecto que dinamiza, a través de los libros y de la presencia de los autores, la vida cultural de los pueblos con mayor dificultad de acceso a la lectura”.
Asimismo, el jurado ha reconocido a Mi pueblo lee por “ser un proyecto nacional de calidad, transversal y con gran impacto a lo largo de todo el territorio”.