La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de lluvias y tormentas para este martes en diversas zonas de Asturias y Lugo (Galicia), mientras que se espera que las temperaturas alcancen los 35ºC en Lleida y Zaragoza. Las alertas meteorológicas se centran en las áreas costeras y montañosas de Asturias, así como en la provincia de Lugo.

Se prevé un descenso notable de las temperaturas máximas en el oeste y suroeste de la península, con estabilidad en Canarias y un aumento en el este peninsular y Baleares. Las temperaturas más elevadas se registrarán en el valle del Ebro, el sureste peninsular y el interior de Mallorca.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera una bajada en Galicia y el sureste peninsular, mientras que subirán en el nordeste peninsular, Extremadura y Baleares. Las capitales de provincia con las temperaturas más altas serán Lleida y Zaragoza con 35ºC, seguidas de Granada con 34ºC, y Huesca y Murcia con 33ºC.


El paso de un frente traerá cielos nubosos o cubiertos en el noroeste peninsular, con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este. Estas serán menos probables e intensas hacia el sur y este. La inestabilidad persistirá en el noroeste y área cantábrica, con chubascos y tormentas, algunas con granizo, siendo más intensas en el noroeste peninsular, especialmente en el nordeste de Galicia y el cantábrico occidental.

Los cielos estarán mayormente despejados en el este y sureste peninsular y en Baleares, con la posibilidad de chubascos aislados en el Pirineo occidental y la Ibérica oriental. Se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y Levante, así como nubosidad en el norte y este de Canarias, con cielos despejados en el resto.

La predicción también señala la posible presencia de calima en el este peninsular y Baleares. Los vientos predominantes serán del este y norte en Baleares, Cantábrico, este y nordeste peninsular, y del sur y oeste en el resto, con tendencia a intensificarse por la tarde, especialmente en los litorales de Alborán. En Canarias, se esperan vientos alisios con intervalos fuertes entre las islas.

De tormentas de barro a calor

Por otra parte, la predicción de meteored (tiempo.com) señala que el miércoles los aguaceros harán acto de presencia en buena parte del oeste peninsular, vertiente cantábrica, Pirineo, Alto Ebro, Castilla y León, que quedarán bajo el frente de ataque de la bolsa de aire frío mientras que en el este y Baleares seguirá el polvo en suspensión. Se esperan tormentas de intensidad en el interior del noreste. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, con valores anormalmente bajos para las fechas en buena parte de la Península. Entre el jueves y viernes, puede nevar a partir de 2.700 metros en la cordillera pirenaica.

Por su parte, desde eltiempo.es, también detalla que la semana comenzará con un frente atlántico que entrará por Galicia dejando lluvias abundantes y, entre el martes y el jueves, la dana también dejará lluvias que, en puntos del Mediterráneo, pueden ser de barro por la llegada de calima, tormentas y descenso térmico.

En cuanto a las temperaturas, el martes bajarán salvo en el este peninsular y Baleares, con un descenso de entre 8ºC y 10ºC en la meseta norte, puntos de Extremadura y sobre todo en Huelva y oeste de Sevilla. El miércoles volverán a bajar en gran parte de la Península y en Canarias, al igual que el jueves que volverán a bajar. Los descensos serán más significativos en este peninsular e islas.

A partir del viernes, los termómetros subirán y de cara al fin de semana, podrán alcanzarse y superarse los 35ºC o 36ºC en puntos de Extremadura y en el valle del Guadalquivir. Los 30ºC se alcanzarán en muchas zonas. En las costas mediterráneas habrá noches tropicales, sin bajar de los 20ºC.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente