Sheikh Yusuf Mohammed al-Baz, ex imán de la Gran Mezquita Omari de Lod, fue detenido y liberado el lunes por la policía para investigar un sermón que pronunció.

El Comandante del Distrito Central, el Comisionado Adjunto Avi Bitton, ordenó a la Comisaría de Shfela detener al imán en la estación de policía de Lod. El sheikh había sido liberado recientemente de prisión tras cumplir condena por incitación.

El domingo, el ex imán pronunció un sermón en la Gran Mezquita Omari en honor al Eid al-Adha, en el que declaró: “Les haremos lo que ustedes hicieron a Gaza”, en referencia al Estado de Israel y los residentes de Lod.

Otras acusaciones de incitación durante el discurso también están siendo investigadas. Al-Baz fue condenado en 2023 por incitar a la violencia contra oficiales de policía en una publicación en redes sociales y en un sermón en la mezquita, donde elogió disturbios violentos en el Monte del Templo. Fue sentenciado a ocho meses de prisión.

Fue absuelto de otros cargos de incitación durante la Operación Guardián de los Muros por falta de pruebas.

En el pasado, declaró sobre la acusación en su contra que “la fuerza policial es una fuerza policial de apartheid en un estado de apartheid que tiene un interés creado después de todos sus terribles fracasos. Necesita una narrativa’, necesita un chivo expiatorio”.



Fuente