Durante una reunión con comandantes en Rafah el domingo, el jefe del Comando Sur de las FDI, el general Mayor Yaron Finkelman, afirmó que los combates en la ciudad más al sur de Gaza continuarán hasta que Hamás sea derrotado allí.

Finkelman discute logros y desafíos operativos en Rafah

En su reunión, Finkelman se refirió a la explosión mortal en Rafah un día antes, en la que ocho soldados murieron dentro de un vehículo blindado de ingeniería de combate Namer.

“Estamos aquí después de un incidente doloroso que ocurrió ayer,” dijo Finkelman, “perdimos combatientes y perdimos comandantes durante el ataque. Estos son nuestros mejores hijos.” A pesar de las grandes pérdidas, añadió, “nuestro imperativo es seguir avanzando. Están atacando a la Brigada Rafah de Hamás, y continuaremos hasta derrotarla”. Finkelman concluyó que lo más importante para las FDI ahora es continuar con los combates mientras se investiga a fondo el incidente y se aprende para el futuro.

Más temprano el domingo, las FDI anunciaron la muerte de otro soldado en Rafah ese día. Fue identificado como el Sargento Mayor Tzur Abraham, de 22 años, de la unidad de reconocimiento de la Brigada Nahal, de Modiín. Se esperaba que fuera enterrado en su ciudad natal el domingo por la noche. En el mismo incidente, un oficial reservista que servía como interrogador de campo con la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia resultó gravemente herido, y otros dos soldados resultaron heridos moderadamente, según informó el ejército.

El costo de la ofensiva terrestre contra Hamás

El sargento Tzur Abraham, asesinado en Gaza el 16 de junio de 2024. (FDI)

La muerte de Abraham eleva el total de soldados caídos en la ofensiva terrestre contra Hamás y en operaciones en la frontera de Gaza a 312. Este número incluye a un oficial de policía muerto en una misión de rescate de rehenes. Un contratista civil del Ministerio de Defensa también murió en la Franja.

A pesar de las batallas en curso, Gaza vio su primer día de relativa calma en meses el domingo, después de que las FDI anunciaran que “pausarían” los combates diariamente alrededor de una ruta del sur para facilitar el flujo de ayuda. La pausa “por razones humanitarias tendrá lugar desde las 8:00 am (0500 GMT) hasta las 7:00 pm (1600 GMT) todos los días hasta nuevo aviso a lo largo de la carretera que va desde el cruce de Kerem Shalom hasta la carretera Salah al-Din y luego hacia el norte”, dijo un comunicado militar.

Un mapa publicado por el ejército mostró la ruta humanitaria declarada extendiéndose hasta el Hospital Europeo de Rafah, a unos 10 kilómetros (seis millas) de Kerem Shalom. Las FDI subrayaron en un comunicado que no había “cese de hostilidades en el sur de la Franja de Gaza”. Corresponsales de la AFP en el norte y el centro de Gaza informaron de la ausencia de combates el domingo por la mañana, aunque reportaron algunos bombardeos y al menos un ataque en Rafah y un ataque aéreo en el centro de Gaza durante la tarde.

Gaza experimenta un día de relativa calma durante Eid al-Adha

Tropas de la Brigada de Comando operan en Rafah, en el sur de Gaza, en una fotografía publicada el 15 de junio de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)

“Desde esta mañana, hemos sentido una calma repentina, sin tiroteos ni bombardeos… Es extraño,” dijo Haitham al-Ghura, de 30 años, de la Ciudad de Gaza. El anuncio llegó cuando los musulmanes de todo el mundo celebran el Eid al-Adha, o la fiesta del sacrificio. “Este Eid es completamente diferente,” dijo Umm Muhammad al-Katri en el campo de refugiados de Jabaliya en el norte de Gaza. “Hemos perdido a muchas personas. Hay mucha destrucción. No tenemos la alegría que solemos tener,” dijo a la AFP.

En lugar de un espíritu festivo, “vine a las oraciones de Eid de luto. He perdido a mi hijo.” El ejército dijo que la pausa ya estaba en efecto como parte de los esfuerzos para “aumentar los volúmenes de ayuda humanitaria” tras discusiones con las Naciones Unidas y otras organizaciones. COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa que coordina la actividad en Judea y Samaria y Gaza, dijo en un informe el domingo que más de 1,000 camiones de ayuda están esperando ser recogidos del lado gazatí del cruce de Kerem Shalom, y que solo 92 fueron recogidos por agencias de ayuda de la ONU durante el día.

La guerra en Gaza y su impacto

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamás a Israel, en el que terroristas asesinaron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 251 rehenes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar con los objetivos declarados de desmantelar Hamás y traer a casa a los rehenes.

El ministerio de salud de Gaza, controlado por Hamás, dice que más de 37,000 personas en la Franja han muerto o se presume que han muerto en los combates hasta ahora. El número, que no puede ser verificado y no diferencia entre terroristas y civiles, incluye a unos 15,000 operativos terroristas que Israel dice haber matado en batalla.

Fuente