Beto Pérez era un chico colombiano de 16 años que daba clases de baile para poder ayudar a mantener a su familia. En una de las clases se olvidó de la cinta en la que llevaba la música electrónica con la que habitualmente daba la clase de aeróbic, y la dio con la música latina que había grabado de la radio. Esa fue su revelación. Vio que los «participantes hacían la clase con una sonrisa y que la clase de una hora se hacía muy corta». Ese fue el germen de Zumba, una «técnica gimnástica que combina el baile al son de ritmos latinos con el ejercicio aeróbico”, según la Real Academia de la Lengua Española. 

[+]Así es una clase de Beto Pérez, creador de la Zumba:




Video

Vive cómo es una clase de Zumba junto a su creador


Beto triunfó en su país y ya era un reconocido bailarín, que había hecho de coreógrafo para su compatriota Shakira, así como para otros artistas, y era muy popular en Colombia, pero decidió mudarse a Estados Unidos y fue allí donde Zumba tomó una dimensión internacional. «En el año 2000 conocí en Miami a mis socios en Zumba y decidimos poner en marcha todo este movimiento. El nombre y la empresa surgió en una cafetería, sin estudios de marketing, ni de Harvard…fue de lo más sencillo», explica el creador de Zumba «y ahora estamos en 186 países y hay más de 20 millones de personas que practican Zumba».

Beto dio una clase especial en Barcelona

Beto dio una clase especial en Barcelona

Jordi Arcaz

Pérez tiene claro que el éxito de estas clases es «que son ejercicio pero disfrazado de fiesta. La gente tiende a asociar el ejercicio con tortura, aburrimiento, pasar hambre, pero a la gente le gusta la fiesta. No tiene tiempo de hacer ejercicio pero hay una fiesta , para eso sí tienen tiempo. Eso es lo que es la Zumba. Es fácil, efectivo y divertido. No se dan cuenta y están sudando, haciendo ejercicio, se sienten mejor, bajan de peso…El principal beneficio de Zumba es psicológico, porque si tu pones música alegre, movimientos, fiesta, tu activas las endorfinas y estás feliz. La otra parte es la quema de calorías,  y la tercera es que hay una comunidad de gente que es como una secta que se hace en torno a la Zumba. Es alegría». 

Beto, fundador de Zumba, en las calles de Barcelona

Beto, fundador de Zumba, en las calles de Barcelona

Manel Montilla

El colombiano, que asegura que no ha visto a Shakira desde que se ha mudado a Miami y que la última vez que hizo una coreografía para ella fue en el Mundial de Brasil, explica que ahora Zumba tiene otras clases especializadas como Zumba Toning, Aqua Zumba, Strong… «hemos tratado de acaparar todas las disciplinas y poner nuestro sello diferente», declara. Pero también hay una línea de videojuegos, de ropa, y de eventos interactivos. «Lo que más me gusta de mi empresa es que es divertida», afirma Beto.

Lee también

Beto Pérez, en una clase de Zumba

Beto Pérez, en una clase de Zumba

Jordi Arcaz

Pérez cree que a los deportistas de élite les vendría bien practicar Zumba. «De hecho ya hay equipos de fútbol -como el colombiano Millonarios- que lo hacen, porque les aporta mucha coordinación», asegura. «Si tuviese que enseñar una coreografía a algún equipo, creo que la selección colombiana y brasileña serían las que mejor lo hacen, ellos muchas veces ya hacen un baile cuando marcan un gol. Seguro que lo cogerían rápido», concluye. 



Fuente