Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, ha sido el encargado de arrancar la presentación del plan estratégico del grupo inversor para el periodo 2025-2030. Más allá de los detalles y las claves de la nueva hoja de ruta del que se ha convertido en el mayor inversor nacional, Fainé ha querido celebrar durante su intervención el pasado, el presente y el futuro de CriteriaCaixa. Todo ello con agradecimientos a compañeros pasados y presentes. El presidente ha recordado a personajes clave en los 120 años de historia de «la Caixa», desde su fundador, Francesc Moragas, hasta el consejero delegado actual del grupo inversor, Ángel Simón, pasando por el papel que jugó también Antonio Brufau en el holding inversor de Fundación «la Caixa», a día de hoy presidente de Repsol


Fainé se ha referido a su consejero delegado, nombrado hace apenas cinco meses, como «la persona más idónea para este camino». Ángel Simón fue nombrado mano derecha de Fainé a finales de enero de este mismo año y, desde entonces, CriteriaCaixa ha comenzado un plan de diversificación de cartera y de inversión en grandes empresas españolas. Un plan al que pretende dar continuidad en los próximos años, tal y como consta en su hoja de ruta. El presidente de Criteria ha celebrado así el papel que Simón juega, a día de hoy y de cara al futuro, en el grupo inversor que gestiona el patrimonio empresarial de Fundación «la Caixa». 

Recuerdo al fundador de «la Caixa»: «Las empresas deben ser solventes, rentables y humanas»

Además del papel de Simón como CEO actual, clave para el presente y el futuro de la compañía, con un plan estratégico para el periodo 2025-2030 que prevé alcanzar los 40.000 millones de euros en valor de sus activos y un dividendo de 700 millones de euros para la fundación en 2030; Fainé ha querido hacer también un recuerdo hacia el pasado en el año en el que «la Caixa» cumple 120 años de historia. Fainé ha recordado durante su discurso las palabras del fundador de «la Caixa», Francesc Moragas, hace 120 años: «Las empresas deben ser solventes, rentables y humanas«. 

Ante esto, el presidente del holding inversor ha reiterado las palabras del fundador y se ha sumado a estos principios: «En Criteria abrazamos esta visión social de las empresas. Ahora, adaptamos aquellas palabras con los elementos que conforman nuestra visión, como son la sostenibilidad, la transparencia, la buena gestión, la excelencia operativa y las alianzas». 

Plan estratégico 2025-2030

Por otro lado, Fainé también ha celebrado ante los accionistas e inversores presentes en la actualización del nuevo plan estratégico para los próximos cinco años el presente y el futuro previsto para la compañía. “El plan que hoy presentamos queremos que dé un impulso decidido a nuestras inversiones industriales y financieras. Y lo hacemos con el propósito de aumentar nuestra contribución económica al desarrollo del país, mediante la participación en empresas estratégicas para poder incrementar también la acción social de la Fundación”, ha reiterado Fainé. 

El propio plan presentado por la cúpula este lunes en la sede corporativa de Barcelona sienta las bases para seguir aportando valor a la sociedad y, asimismo, reafirma el papel de CriteriaCaixa como un agente estabilizador de la economía española, fomentando el desarrollo industrial a futuro. En estos momentos, CriteriaCaixa ya despliega su cartera de inversión en CaixaBank, donde es accionista mayoritario, y en Naturgy, donde también ocupa un puesto mayoritario en el accionariado.

El holding inversor también tiene participación en la cartera de Telefónica, con un 5% actual, y en ACS, con más de un 9%, entre otras empresas españolas. No obstante, el propio plan estratégico incluye como objetivos la implementación de acciones de inversión y desinversión en la cartera estratégica de Criteria para pasar de las 90 empresas en las que tiene participación a día de hoy a alrededor de 25 o 30 sociedades, en cifras del propio consejero delegado.

“En estas últimas semanas ya hemos ido materializando algunas de las inversiones que encajan en la dirección que marca el plan. Subyace en estas operaciones nuestra preferencia por empresas con negocios ya consolidados, y que, a la vez, cuenten con oportunidades y fortalezas para expandir sus negocios y generar cada vez más valor en el futuro. Además de que tengan posiciones financieras sólidas, así como políticas de pago de dividendos continuos y crecientes”, ha reiterado el presidente de CriteriaCaixa ante accionistas e inversores.

Fainé: «Invertimos con la mirada a futuro»

Durante su intervención, Fainé ha explicado las claves de la gestión actual y futura de su holding inversor, basado en seis principios clave. Aspectos como el sentido del compromiso, la voluntad de alcanzar alianzas estableciendo un marco de colaboración, la adhesión a criterios respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad, la estabilidad en los «tiempos convulsos», la selección de inversiones que conlleven un impacto positivo en la sociedad o la mirada a largo plazo son aspectos clave para las decisiones a tomar en el gigante inversor en los próximos años. “Invertimos con la mirada a futuro, para afrontar el presente pero también los retos a futuro”, ha reiterado el presidente de CriteriaCaixa. 

Tanto Simón como Fainé han celebrado también el papel que juega la Fundación «la Caixa» en España, la primera de su ámbito a nivel nacional, con un presupuesto anual récord, este ejercicio de 600 millones de euros, que van destinados directamente a la acción social de la fundación. No obstante, el objetivo del plan estratégico para el periodo 2025-2030 es ampliar esta dotación incluso hasta los 700 millones de euros en 2030, en el último año del plan. Además de ser la primera fundación a nivel nacional, es también la segunda de Europa y la séptima a nivel mundial en términos del total de activos, un ranking que han celebrado presidente y CEO en sus respectivos discursos. 

Fuente