«Pedri ha vuelto». Esta frase pronunciada por Luis de la Fuente antes del primer amistoso de preparación de la Eurocopa ante Andorra en Badajoz sorprendió por su contundencia, pero el riojano tenía toda la razón del mundo. Pedri lo demostró en el duelo del Nuevo Vivero, en el partido frente a Irlanda del Norte, con dos goles, y muy especialmente, en el debut en el gran torneo continental frente a Croacia.
La calidad de Pedri nunca se ha puesto en duda. Es un futbolista que juega con una varita mágica. Elegante en la construcción, decisivo con el último paso y demoledor cuando sorprende desde atrás en el área. Sin embargo, esta temporada en el FC Barcelona no le acompañaba su habitual constitución física resistente a causa de las lesiones.
Con el Barça ya acabó mucho mejor la temporada, con Xavi cuidándole y regulando sus minutos, y con la selección ha dado la razón a De la Fuente. Pedri no solo ha vuelto a nivel futbolístico porque el talento nunca se pierde, sino por sus parámetros de resistencia. El tinerfeño recordó mucho ante Croacia al futbolista que nunca se cansaba de correr hasta que fue sustituido por Dani Olmo en el minuto 59.
El jugador del FC Barcelona recorrió 8,9 kilómetros en una hora de partido. Su promedio iba por el mismo camino de Fabián y Rodri, sus compañeros en la elaboración, que acabaron con 12,2 kilómetros y 11,3 respectivamente. Aunque se hable mucho de las bandas de España, los centrocampistas son los motores del equipo, como se puede comprobar con las distancias que acumulan en sus piernas.
Pedri no había podido coincidir hasta la preparación de la Eurocopa con Luis de la Fuente, el técnico que lo hizo debutar con la sub-21 y que se llevó a los Juegos Olímpicos con 18 años para colgarse la medalla de plata.
Química con De la Fuente
Su reencuentro le ha sentado muy bien al tinerfeño. La confianza del riojano le ha hecho subir sus prestaciones y el plan de trabajo físico está dando unos frutos espectaculares. Pedri está fuerte, si bien De la Fuente también continuará midiendo con precisión sus esfuerzos. Frente a Croacia disputó una hora de partido, el mismo tiempo que estuvo en el campo frente a Andorra e Irlanda del Norte.
El objetivo es que vaya de menos a más y se está consiguiendo. Pedri ya está preparado para afrontar un encuentro entero con plenas garantías. Quizá lo haga ante Italia si es necesario para conseguir la victoria y el liderato del grupo, por lo que podría descansar ante Albania. De la Fuente ya sabe que cuenta de nuevo con el mejor Pedri para las citas de altos vuelos.
La Eurocopa es un torneo que se le da especialmente bien. En la anterior, del 2021, fue el único futbolista español que entró en el once ideal de la UEFA. El planeta futbolístico quedó con la boca abierta viendo su juego delicado y su capacidad para desgastarse por el bien del equipo con solo 18 años.
Pedri fue el futbolista que más kilómetros recorrió de la selección y el tercero del toreno, pese a no jugar la final, con 76,14. Dos finalistas, como el campeón Jorginho con Italia (86,61 km.) y el inglés Kalvin Phillips (82,99) fueron los únicos que lo superaron.
El tinerfeño disputó los seis partidos completos de España, con excepción de un minuto de la prórroga ante Suiza. Por tanto, tuvo una completa participación en los tres encuentros de la primera fase y en los tres cruces, excepto el anecdótico respiro en cuartos de final, hasta que España cayó en los penaltis de la semifinal frente a Italia en Wembley.
Sus estadísticas se completaron en 2021 con el primer puesto en el ranking de jugadores con mayores carreras realizadas con la posesión del balón, con un 38,23 por ciento, y con los pases clave, con 21.
De momento, en estas dos semanas ha anotado sus dos primeros goles con la Roja, frente a Irlanda del Norte, y ya tiene una asistencia en la Eurocopa por el pase que le sirvió a Fabián antes que el andaluz marcara sus golazo frente a los croatas.
España depende mucho de Pedri y, de mantener este nivel, puede soñar en grande. El 3-0 inapelable del debut es el mejor ejemplo para corroborarlo.