Cerca de 70 embarcaciones y más de 200 regatistas de la clase crucero y vela ligera han participado el sábado en la 45ª edición de la Regata Fuerzas Armadas, organizada en esta ocasión por el Club Nàutic S’Arenal en colaboración con la Armada Española, que este año además ha conmemorado el 50 aniversario del Sector Naval de Baleares.
Puntuales, a las doce del mediodía sonaba la señal de atención para que, cinco minutos después, las 36 embarcaciones de clase ORC, ORC Social y las unidades B-One tomarán la salida y completaran, con un embat de entre 8 y 10 nudos, el recorrido entre la bahía de Palma y Cap Enderrocat.
Aunque las condiciones de ola y viento en la bahía de Palma han cambiado de menos a más así como avanzaba la jornada, todas las tripulaciones han tenido que sacar el máximo rendimiento de sus embarcaciones para finalizar la travesía, ya que a las cuatro de la tarde la intensidad del viento ha caído hasta los 5-6 nudos.
El primero en pasar por línea de meta en tiempo real con una clara ventaja sobre el resto de participantes ha sido el ‘Aifos’, embarcación de la Armada patroneada por el Almirante Jaime Rodriguez-Toubes.
Pero esta entrada no le ha asegurado el primer puesto del podio, ya que al aplicar la compensados a los tiempos reales, ha quedado en tercera posición, proclamándose vencedor de la clase ORC el ‘Mestral Fast’ de Jaume Morell, e ‘In Situ’ de Luis Salom, en segunda posición.
“El ‘Aifos’ siempre participa en esta regata porque es nuestra regata”, asegura Ricardo Maldonado, Capitán de Navío y responsable del equipo ‘Aifos’. De hecho, en esta edición ha navegado con su tripulación habitual.
La Regata Fuerzas Armadas, impulsada por la Armada Española, es una prueba que va rotando entre diferentes clubes de la Bahía de Palma (CMSAP, CNA, RNCP y Club de Mar), de manera que se celebra cada cuatro años en uno de los cuatro clubes. Fue creada hace casi medio siglo con el objetivo de estrechar lazos entre la Armada y la náutica civil, con un carácter competitivo, pero a su vez eminentemente social.
Su principal impulsor fue el contralmirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, inspirado en los hechos históricos acaecidos en Dunkerque al principio de la Segunda Guerra Mundial, cuando una gran flota de pequeños barcos civiles participó en el rescate de 300.000 soldados británicos cercados en esta localidad francesa. Sánchez-Barcáiztegui quiso que la regata estuviera abierta a todo tipo de embarcaciones propulsadas a vela, con independencia de su eslora y desplazamiento.
“Marcial lo que quería era unificar a todos los clubs de la bahía y organizar este Trofeo y, por eso, cada año se van rotando su organización en los principales clubs. Esta regata tiene una vertiente social. Lo que quiso hacer Marcial con esta regata es que se animasen los barcos de la bahía a participar con nosotros en una fiesta naval” explica Jaime Rodriguez-Toubes, Almirante y Presidente de la delegación de vela de la Armada.
También han participado las clases Techno 293, Open Foil y Toxos, quienes han tomado la salida justo media hora después de que zarparan las embarcaciones de crucero ORC, a las 12:30 horas. Tras la celebración de la prueba, el regatista del Club Nàutic S’Arenal, Joan Servera, se ha proclamado campeón en Techno 293 y su compañero de club Jorge Ruiz lo ha hecho en Open Foil.
A las 13:30 horas se han sumado las velas de las 8 embarcaciones de clase 6 metros, que han completado dos pruebas, alzandose vencedor ‘Ginkgotto’ del suizo Jan Eckert. Completan el podio, ‘Battlecry’ de Jeremy Thorp y ‘Filippa’ de Carl Richard Goransson.
En lo deportivo, “ha sido una regata costera multiclases, con un recorrido más reducido para las clases de vela ligera”, detalla Álex Durán, coordinador de eventos deportivos del CNA. Pero, “más allá de la regata, ha sido una fiesta. Especialmente este año, que coincide con el 50 aniversario del Sector Naval de la Armada en Baleares”, destaca.
Tras la prueba, se ha celebrado la entrega de trofeos, donde se ha regalado un obsequio a cada participante, además de disfrutar de una copiosa picada y un refrigerio en el Restaurante del club.
Medio siglo de vida
El Sector Naval de Baleares fue establecido en 1974. Durante ese año, se nombró a su primer jefe, subordinado al Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, y se activó la Jefatura de Órdenes del Sector Naval, creándose la estructura organizativa del momento, con todas las unidades de la Armada en Baleares subordinadas al Sector Naval, incluidas las unidades a flote destacadas en Baleares.
Con motivo de su 50 aniversario, la Estación Naval de Porto Pí, en Palma, ha acogido recientemente una serie de actividades conmemorativas de los buques de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), que han participado en las maniobras navales MINEX-24 y que han estado vinculadas históricamente a este Sector Naval durante muchos años, así como las autoridades militares de Palma, antiguos jefes del Sector Naval de Baleares y miembros de la Armada destinados o residentes en Mallorca que pasaron al retiro.