Una nueva ‘marea verde’ formada por cientos de personas se han manifestado este sábado en la Plaza de Neptuno de la capital para pedir el «fin del conflicto» en la educación pública y han exigido, una vez más, un acuerdo sectorial docente y la reducción del horario lectivo y de las ratios en las aulas.

La concentración, que ha culminado en Puerta del Sol tras recorrer el Paseo del Prado y la calle de Alcalá, ha sido convocada por los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CC.OO, ANPE, CSIF y UGT-. Así, cientos de personas -300 según fuentes policiales consultadas- han arrancado a las 12.00 horas para «dar continuidad» a las movilizaciones ante la «irresponsabilidad» del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana.

El consejero de Educación, Emilio Viciana, ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo 21 de junio, último día lectivo del curso escolar, en la sede de la Consejería a las 13.00 horas. En este encuentro, los sindicatos esperan que se aborden sus reivindicaciones para el nuevo Acuerdo Marco, centradas en la reducción de ratios y la disminución del horario lectivo.


Una convocatoria que, según trasladaron los sindicatos, llega “más de tres meses” tarde, un aplazamiento más que holgado que se ha traducido en “una incertidumbre total para todo aquel que se va a presentar a las oposiciones”. No obstante, aseguran que acudirán por “responsabilidad” y con el ánimo de “defender los intereses de los opositores”. 

La última protesta se llevó a cabo el pasado 3 de junio, cuando los sindicatos se concentraron frente a la sede de la Consejería para exigir que Viciana se siente a negociar, criticando lo que consideran su «palabrería».

“Seguimos en el mismo punto que en abril”

Miguel Ángel González, de CSIF Educación Madrid, criticó la falta de acción del consejero: «El consejero lo que tiene es palabrería. No dice nada que no tenga que decir. Si tuviera voluntad de negociar nos habría llamado a acercar posiciones. En cambio, seguimos en el mismo punto que en abril». Ricardo Marchant, responsable de enseñanza pública de UGT, y Andrés Cebrián, presidente de ANPE Madrid, expresaron su frustración por la ausencia de avances y la falta de comunicación oficial, subrayando la necesidad de un plan claro para la mejora educativa.

Isabel Galvín, portavoz de Comisiones Obreras, insistió en que la ruptura de la negociación fue unilateral por parte del consejero, lamentando la falta de consideración hacia la voz del profesorado: «No nos han llamado ni nos han presentado la propuesta en la que supuestamente estaban trabajando. El curso se aproxima a su fin y deberían estar ya las instrucciones del curso y todavía se deben negociar».

Por su parte, Emilio Viciana anunció que está trabajando en un pacto global para mejorar la educación, que presentará a los sindicatos próximamente. Este plan, según Viciana, será «razonable» y «progresivo», abarcando también las necesidades de alumnos y familias. A pesar de las críticas, el consejero destacó que las relaciones con las organizaciones sindicales han sido «cordiales» y se comprometió a mantener esa cordialidad en el futuro, asegurando que informará a los sindicatos tan pronto como haya algo concreto que comunicar.

Manifestación del profesorado por la defensa de la educación pública en Madrid. EP.


Pocas esperanzas de los sindicatos

Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, ha apuntado que espera «una propuesta a estudiar y analizar internamente» como fruto de dicho encuentro, aunque tampoco tiene «muchas esperanzas». «El consejero de Educación está de acuerdo con nuestras demandas, las considera razonables y justas. Pero, por otro lado, tenemos una consejera del mismo Gobierno regional, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, que se niega a poner encima de la mesa el dinero necesario para llevar estas medidas a cabo», ha criticado.

Cebrián ha recordado que esto «no es nuevo», ya que Albert «fue viceconsejera de Política Educativa, y ya por aquel entonces su actitud era claramente contraria a los intereses del profesorado o de los sindicatos». «Salvo que la Comunidad haya descubierto en las últimas semanas un yacimiento de petróleo, no entiendo por qué nos puede ofertar el próximo 21 de junio algo diferente», ha ironizado el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González.

Asimismo, González ha insistido en que el Ministerio de Educación «no puede mirar para otro lado». «Hemos convocado una gran concentración el próximo día 20, porque se debe coordinar a las comunidades autónomas para intentar conseguir que este problema que está en Madrid de manera generalizada se resuelva en todo el Estado», ha explicado.

«Lo que está claro es que el profesorado madrileño ha alzado la voz, se ha hecho ver y escuchar y no está dispuesto a permitir el desmantelamiento de la escuela pública», ha zanjado la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado.

“Los profes luchando también están enseñando”

La primera de las movilizaciones a pie de calle se dio hace apenas un mes atrás, el pasado 8 de mayo, cuando los profesores de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid salieron por primera vez a la huelga con el telón de fondo de un paquete de reclamaciones de calado expresas y directas para la Consejería de Educación; peticiones entre las que se encontraban la reducción del horario lectivo, la equiparación salarial y más recursos humanos y materiales.

Semanas más tarde, el 21 de mayo, y al no obtener una respuesta eficaz por parte del Ejecutivo de la Puerta del Sol, los docentes madrileños volvieron por segunda vez a las principales calles de Madrid para hacerse de escuchar: “Ayuso, escucha, la pública está en lucha” es una de las muchas consignas que pudieron oírse en aquella tarde.

Principales reclamaciones de los profesores

Las principales medidas a adoptar que reclaman los sindicatos educativos a la Consejería de Ayuso se centran en a reducción del horario lectivo, la bajada de las ratios, la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la disminución de la burocracia o la mejora de la atención a la diversidad las principales razones que sustentan estos parones.

Cabe recordar que los mismos sindicatos convocantes ya rechazaron hace un mes atrás la última propuesta de la Consejería de Educación, sobre la que se planteó reducir las horas lectivas de Secundaria, FP y Régimen Especial para el curso 2026/2027. Con esta, se planteó que los profesores pasaran de 20 a 19 horas lectivas semanales, siendo el preludio de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña para el resto de la legislatura.

Fuente