Lamine Yamal, que ahora sorprende con sus récords de precocidad con la selección española en la Eurocopa de Alemania, comenzó a hacer historia en el mundo del fútbol hace poco más de un año. El 29 de abril de 2023, con 15 años y 290 días, se convirtió en el debutante más joven de la historia del Barça en un partido de Liga ante el Betis. Entró en el minuto 83 relevando a Gavi y el extremo ya dejó detalles de su gran calidad, en un partido que el Barça ganó 4-0. Gracias a esa participación, el 14 de mayo de 2023 Lamine se proclamó el campeón de la Liga 2022-23 más joven con 15 años y 305 días. Fueron sus primeros dos registros. Y vinieron muchos más.

Ya en el inicio de la temporada 2023-24, el 20 de agosto de 2023, con 16 años y 38 días Lamine se erigió ante el Cádiz en Montjuïc (2-0) en el futbolista más joven de la historia de la Liga en ser titular, superando el registro que Fabrice Olinga estableció con el Málaga en 2012. Y el 27 de agosto de 2023, Lamine fue, con 16 años y 45 días, el asistente más precoz de la historia de la Liga, dándole un gol a Gavi en Villarreal. El Barça acabó ganando 3-4 aquel partido con una aportación estelar del extremo, que jugó 77 minutos como titular.

La plusmarca de goleador más joven de la Liga llegó el 8 de octubre de 2023. Con 16 años y 87 días volvió a arrebatar un récord a Fabrice Olinga (Málaga), esta vez por sólo 11 días. Fue en Granada.

El 11 de enero de 2024, Lamine fue el goleador con menor edad de la historia de la Supercopa de España en la semifinal ante Osasuna, marcando con 16 años y 182 días.

Sin gol

Seis récords en la Champions

Lamine Yamal no llegó a las semifinales de la Champions League, pero se despidió de la competición con siete récords de precocidad. El último, antes de ser sacrificado por Xavi Hernández a la media hora de partido tras la expulsión de Ronald Araujo para que entrara un central como Iñigo Martínez. Fue el de autor de la asistencia más joven en eliminatorias de la gran competición europea con 16 años y 278 días. Se la dio a Raphinha en un 1-0 que acabó siendo remontado por el PSG (1-4) ya sin el canterano del Barça en el césped.

Lamine Yamal ya fue el debutante más joven en la historia de la Champions en aquel encuentro ante el Amberes (5-0) que disputó en la primera jornada de la fase de grupos con 16 años y 68 días, superando a Ansu Fati (16 años y 321 días). Después fue el jugador más precoz de la competición en estar en un once inicial (16 años y 83 días ante el Porto en Do Dragao). En la ida de octavos del pasado 21 de febrero en Nápoles también se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Champions League en disputar un partido de eliminatorias con 16 años y 223 días. En la ida de cuartos en París, con 16 años y 272 días, se convirtió en el jugador más joven que disputaba un encuentro de cuartos de final en la Champions League.

La UEFA, antes de dar la asistencia más joven también apuntó que Lamine Yamal es el jugador más joven en disputar 10 partidos de la Champions League superando a Youri Tielemans, que tenía 17 años y 216 días cuando jugó su décimo partido con el Anderlecht contra el Dortmund en diciembre de 2014.

Sin embargo, a Lamine se le resistió el del récord del gol más joven de la historia de la Champions League, que seguirá en propiedad de otro barcelonista, Ansu Fati, con 17 años y 40 días. Lamine ya no podrá superarlo ya ni en la próxima Champions League. Pudo batirlo con 16 años y 68 días, cuando debutó en la Champions League 2023-24 en la primera jornada de la fase de grupos ante el Amberes (5-0), pero el récord no llegó pese a disputar los 10 todos los partidos de esta edición: las seis jornadas en la fase de grupo, los dos partidos de octavos de final ante el Nápoles y los dos de cuartos de final contra el PSG. Siete partidos los ha jugado de titular y tres de suplente, aunque en el último ante el PSG fue cambiado a la media horar en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc ante el PSG en el partido de vuelta de los cuartos de final.

Ansu Fati, ahora cedido al Brighton de la Premier League, marcó con 17 años y 40 días el 10 de diciembre de 2019 en el Barça de Ernesto Valverde ante el Inter en Milán (1-2) en el cierre de la fase de grupos de la temporada 2019-20.

A por el gol más precoz de la Eurocopa

Y más plusmarcas con España

En el estreno de La Roja en la Eurocopa de Alemania 2024 ante Croacia (3-0), con 16 años y 339 días exactos, Lamine Yamal ya ha superado dos récords más: debutante más joven en toda la historia de las fases finales de la Eurocopa y asistente más joven por su pase a Carvajal en el 3-0. Rozó el de goleador, pero tendrá que esperar. Lo tiene a tiro porque hasta ahora el debutante más joven era el centrocampista polaco Kacper Kozlowski, que en la última edición de la Eurocopa, que se disputó un año más tarde de lo previsto, en 2021, por la pandemia, debutó con 17 años y 246 días, casi un año mayor.

Con España ya era el debutante y el goleador más joven de la historia y el goleador más joven de todos los tiempos en cualquier partido de clasificación disputado en el fútbol europeo. Tras su primera convocatoria con la absoluta en septiembre de 2023, la joven perla formada en La Masia sólo tuvo que esperar 43 minutos para hacer su debut y convertirse, con 16 años y 57 días, en el jugador más joven de toda la historia de La Roja en debutar y en marcar, concretamente en el 1-7 en Georgia.

Lee también



Fuente