El 2024 viene demostrando ser un año repleto de sorpresas para Yami Safdie. Su verano estuvo acompañado por diferentes shows en los festivales más importantes de Argentina (Cosquín Rock y Villa Maria), Chile (Lollapalooza) y Austin Texas (SXSW). Presentaciones que culminaron con el anuncio e inicio de su primera gira: Tour de Reinas y Reyes.

Si hay algo que destaca a la brillante compositora argentina es su capacidad de seguir experimentando con su música. Es por eso que ha anunciado la llegada de un nuevo proyecto: MODALES. Un EP de cinco canciones nuevas basadas en las palabras propias de los buenos modales con letras irónicas. Una especie de juego para contar historias de despecho y desamor.  Son canciones para desahogarse y para divertirse.

P: ¿Qué esperas de tu paso por nuestro España?

R: Vengo de un montón de fechas muy hermosas de mi primera gira y quiero poder conectar por primera vez con mis fans y que nos podamos conocer. Sentir esa conexión en cada ciudad y cantar las canciones juntos.

P: ¿Hay algún artista español que te resulte inspirador?

R: Sí, hay muchos. C.Tangana fue una gran inspiración para mi último disco, Sur. Rosalía, también, por supuesto. He colaborado con varios artistas españoles inspiradores y que amo su música: Omar Montes, Leo Rizzi, Álvaro de Luna o Vanessa Martín. Musicalmente, España es un país muy rico.

Las artistas argentinas nos apoyamos mucho entre nostras y eso nos impulsa a todas

P: Lanzas un nuevo EP, Modales

R: Se trata de un EP conceptual en el que todos los temas tienen títulos que son palabras propias de los buenos modales. Ya sea gracias, por favor, permiso, buen provecho o perdón. Es un EP muy divertido, con un ritmo bastante arriba, pensado desde la ironía, el desahogo y la catarsis.

P: ¿Qué tal la sensación de experimentar con cumbia y reguetón?

R: Me encanta. Como casi todos en Argentina, crecí escuchando esos sonidos. Mi raíz es pop, pero siento que también tengo una parte urbana y fluyo bien tanto con el reguetón como con la cumbia. Esta experimentación es una forma de darle un toque divertido e irónico a mis canciones y hacer que situaciones tristes no lo sean tanto.


P: Son dos estilos cuya raíz reside en Latinoamérica. Pensando en tu anterior trabajo, Sur, ¿qué significa para ti el continente?

R: Es mi casa y es parte de quien soy, de mi esencia. También es  la música que escuché desde muy chiquitita. Hice Sur como homenaje a la música que me representa a mí y a tantas otras personas del continente latinoamericano.

P: ¿Qué reflexión haces de la relación cultural entre, no solo Argentina, sino Latinoamérica en su totalidad, con España?

R: Estamos conectados porque venimos del mismo lugar. El tango en Argentina tiene muchísimas influencias de música europea, italiana, española. La milonga, lo mismo. Todo está conectado y la música de raíz tiene, en el fondo, un sonido parecido.

P: ¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado como artista?

R: Varios. En primer lugar, pasar de las redes y del estudio a subirme a escenarios por primera vez. Sobre todo, después de la pandemia cuando se empezó a abrir todo. Fue un desafío bastante grande exponerme en los directos porque pasé de estar en mi cuarto a escenarios muy grandes en festivales como al Lollapalooza. Fue bastante fuerte, tuve que trabajar mucho mis miedos y mis nervios para poder animarme a subir al escenario y creo que, al final, dio sus frutos porque ahora puedo disfrutar de eso y compartirlo con la gente que me sigue. También está, obviamente, la mirada del otro, el hate, las críticas, que es algo que con el tiempo tienes que ir aprendiendo a superar sí o sí porque es parte de nuestro trabajo.

Todavía recibo en redes sociales mensajes que me hieren

P: Las redes sociales han sido muy importantes para ti y tu crecimiento como artista. Sin embargo, ¿que reflexión haces de la parte negativa que tienen las mismas? ¿Te han afectado negativamente del alguna manera?

R: El hate está muy presente y cuanto más crezcas y a más gente llegues, más hate vas a recibir. Es así. Con el tiempo fui aprendiendo a manejarlo. A veces llega algún comentario que consigue herirme y me gustaría que no existiera ese hate. Pero, lamentablemente, sí existe y hay que aprender a manejarlo. También puedes volverte obsesivo las redes sociales y querer que todos los vídeos se hagan virales y tener muy buenos números. A mí me pasó cuando empezaba con Tik Tok. Me llegué a obsesionar con los seguidores y los números. Eso puede generar mucha ansiedad. Tengo muchos colegas a los que les pasa. Ahora trato de enfocarme en otros aspectos.

P: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas que buscan su camino a través de los covers y las redes sociales?

R: Que hagan mucho contenido y no tengan miedo. Es mejor postear que no postear. Tienen que tratar de ser lo más transparentes y ellos mismos posible, porque eso es lo que hace que te destaques en un mundo de tanto contenido. Si vas a hacer un cover, tienes que buscar la vuelta para que esté tu estilo presente y no sea una copia del original.

Rainao presenta su último álbum, CAPICÚ


P: ¿Qué significa tener 1 millón de seguidores en Instagram y 4 millones en TikTok?  ¿Qué valor le das? ¿Es difícil gestionar haber adquirido un nivel tan alto en popularidad?

R: Ya tengo 1.100.000 en Instagram (ríe). Ha sido todo un proceso progresivo. En el último tiempo crecí mucho más rápido, pero, como llevo años trabajando con las redes, he podido ir acostumbrándome a esa exposición y a ser vista por muchas personas. Más allá de que los seguidores son un número, también son personas que te siguen y conectan con tu contenido y con tu música. Estoy muy agradecida de tener esa cantidad de gente que me apoya y que lo disfruta.

P: Las artistas argentinas sois mujeres que estáis consiguiendo un papel muy importante en el panorama musical a nivel mundial. ¿Qué te hace sentir este hecho?

R: Me llena de orgullo. Tuve la suerte de conectar con varias artistas, cruzármelas en festivales, en eventos y charlar con ellas y todas son unas reinas muy trabajadoras y súper merecedoras de todo el éxito que están teniendo. Estamos en un momento increíble para todas las mujeres argentinas. Nos apoyamos mucho entre nostras y eso nos impulsa a todas. 

P: En el 2017 lanzaste el tema “Tan Fuerte” inspirado por el movimiento #niunamenos, el cual surgió en Argentina ¿Cómo crees que evolucionado tu país respecto a este tema y cómo ha afectado el nuevo Gobierno de Milei a la situación de las mujeres?

R: Hace poco se cumplieron nueve años del movimiento Ni una menos y hemos experimentado muchísimo progreso desde ese momento ya que es muy importante todo el trabajo que hace el movimiento feminista. Con respecto al gobierno, creo que se han dicho ciertas cosas que son bastante negativas, que nos tiran para atrás ese progreso. Por suerte, no se ha llegado a ninguna acción concreta, pero está en nosotras el seguir luchando para evitar que se retroceda en ese crecimiento.

Fuente