El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso «activo» de España, a través de políticas y recursos, para tratar de mitigar el impacto y las consecuencias de la guerra de Ucrania, sobre todo, en el ámbito alimentario.

Sánchez ha participado este domingo junto a otros líderes mundiales en el grupo de trabajo dedicado a la seguridad alimentaria, ‘La comida no es un arma’, en el marco de la Cumbre sobre la Paz en Ucrania, celebrada durante los días 15 y 16 de junio en la ciudad suiza de Lucerna.


En este panel, celebrado a puerta cerrada, se ha hablado de que casi 282 millones de personas de 59 países y territorios padecieron niveles elevados de hambre aguda en 2023, lo que supone un aumento a nivel mundial de 24 millones con respecto al año anterior.

Durante cuatro años consecutivos, la proporción de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda ha permanecido persistentemente alta, superando notablemente los niveles anteriores a la pandemia. En este contexto, «la agresión rusa contra Ucrania ha agravado la crisis de inseguridad alimentaria global», ha informado Moncloa en una nota de prensa.

En concreto, España se ha comprometido «activamente», con políticas y recursos, a tratar de mitigar el impacto y las consecuencias de esta crisis, a través de diferentes contribuciones. Para ser más precisos, España contribuirá con 236,5 millones de euros en tres años para la Ayuda Oficial al Desarrollo; con 14,4 millones de euros para el Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria; con 100 millones de euros en garantías del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para ayudar a municipios ucranianos y proteger la seguridad alimentaria; y con 2,3 millones de euros al Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Además, en el periodo entre 2021 y 2023, España presidió el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas.

Asimismo, España acogerá la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo el próximo año, que representa una oportunidad para abordar la movilización de recursos necesaria para poner fin al hambre y a la malnutrición a través de una transición justa del sistema de alimentos.

Varios países se abstienen de firmar la declaración final de la Cumbre de Paz sobre Ucrania 

Varios países presentes en la Cumbre de Paz sobre Ucrania organizada por el presidente Volodimir Zelenski en Suiza no firmarán la declaración final de la reunión; una decisión que ha aceptado el Gobierno ucraniano, que ha puntualizado que uno de los objetivos del encuentro era el de dar voz a todo tipo de opiniones.

Según una lista preliminar de países firmantes de la declaración final — todavía no anunciada — India, Brasil, Arabia Saudí o México no han estampado su firma en el documento, recoge la agencia Bloomberg. Entre los no firmantes, por lo tanto, se encuentran varios países del llamado Sur Global, una región que el presidente Zelenski quería ganarse durante la cumbre de Suiza.

En respuesta, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha reiterado que este evento quería impulsar «un diálogo franco» para «alcanzar las decisiones correctas». «Reunir a todo el mundo para que hablen al unísono sobre Rusia es precisamente la clase de evento que no gusta a Moscú», ha indicado.

La propia presidenta suiza y anfitriona de la Cumbre, Viola Amhard, reconocía este pasado sábado que no se hacía «ilusiones» sobre un posible «entendimiento final» en la reunión. «Pero es posible que sirva para que nos acerquemos a ese fin», quiso matizar.

El comisario de la Rada Suprema de Ucrania para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha divulgado una foto de la sesión final del evento donde figuran los 80 países que sí han firmado la declaración, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, la Comisión Europea, Italia, Portugal y España, de acuerdo con la imagen publicada en su cuenta de Telegram.

Kuleba se ha referido a los primeros borradores de la declaración final, que apuntan a una posible mención sobre Rusia como interlocutor necesario para alcanzar la paz en Ucrania. El ministro, en este sentido, ha declarado que entiende «perfectamente» que llegará un momento en que será necesario dialogar con Moscú, pero siempre en igualdad de condiciones. «Nuestra posición es muy clara: no permitiremos que Rusia hable el lenguaje de los ultimátums, como lo hace ahora», ha señalado Kuleba en declaraciones a los medios ucranianos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

 

Fuente