Alvise Pérez, desde el pasado domingo eurodiputado en el Parlamento europeo con Se acabó la fiesta, anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas hace meses a través de su canal en la red social Telegram. Entonces ya quiso burlar los marcos del establishment haciendo por primera vez una elaboración de listas para los comicios sin vinculación directa con las personas, concretamente a través de una suerte de sorteo ante notario.

El objetivo era elegir los nombres que le acompañarían en la aventura hacia el aforamiento comunitario entre unas candidaturas con criterios -esa era su promesa- basados únicamente en el currículum de los aspirantes. Nada de conocidos. De hecho, se torna casi imposible encontrar alguna información en los buscadores de internet de los 61 candidatos -excepto de su flamante líder- que finalmente han figurado en la lista de la ardilla. Solo unas entradas de LinkedIn -algunas con muy pocos datos- pero ninguna red social. Un aparente borrado completo.

Sin embargo, el Registro Mercantil apunta a que esto no ha sido como el controvertido analista garantizó a sus simpatizantes: una relación de empresas vinculadas directamente con muchos de los que figuran en la lista -como Calderman SL o Dehesa de los Teatinos SL, o los apellidos Sartorius y Echavarri- y un matrimonio siembran de dudas el proceso de elaboración de la candidatura de Alvise.


Una lista hecha por el currículum

«Tenemos la primera lista electoral de la historia de España con un proceso selectivo público que eligen por CV una consultora, RRHH, un psicólogo experto, empresa de análisis de antecedentes y después un relleno por sorteo tras pasar el chequeo legal». Esta frase era pronunciada hace unos días por el propio Alvise en sus redes sociales al respecto de la conformación de su candidatura para el Parlamento europeo.

Para apuntalar esta teoría, tan solo unas horas antes aseguró en una entrevista con el influencer Marc Vidal que había conocido «el otro día» a su número dos, en referencia a Diego Solier Fernández. De su número tres también dice no saber mucho, Nora Junco García, pero ambos nombres -como otros muchos más allá del pódium- tienen conexiones manifiestas con más de Se acabó la fiesta.

Por hacer un poco de spoiler, precisamente Junco es socia de Pablo Sartorius -que aparece en quinto lugar en las listas de SALF- en la empresa Dehesa de los Teatinos S.L., y a su vez también es socia de José Manuel Ordovas -este en el puesto 54- en la empresa Calderman S.L.. Además, según el diario El Confidencial, es la mujer de Mariano Cureses Díez -en el 26-.

Las empresas y nombres conocidos de Alvise

Alvise Pérez ha asegurado que su lista electoral para las europeas ha sido elaborada en base a un «proceso selectivo público» e incluso mantiene que no conocía a los miembros de su lista, aparentemente desconocidos entre ellos. Pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que apenas hay información disponible de los miembros que aparecen en la lista, basta con hacer una búsqueda en los registros del BORME, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, para descubrir que algunos de los nombres que aparecen junto con Alvise se conocen perfectamente. Es más, algunos de ellos han compartido sociedades. 

Es el caso de Nora Junco García, tercera en la lista de Alvise y nueva eurodiputada en Europa. La candidata ha compartido espacio y tiempo con otros de los nombres que aparecen en la lista electoral de Se Acabó la Fiesta. Y es que Nora Junco es, a día de hoy, administradora de dos empresas claves en esta historia: Levinson Concept SL y Dehesa De Los Teatinos SL. Junco aparece como administradora, ya sea única o solidaria, de estas dos sociedades en los registros mercantiles oficiales. Pero hay algo más: también era administradora única de Calderman SL hasta febrero de 2024, otra de las protagonistas que desmontan la aparente casualidad de la lista de Alvise. 

A simple vista, el nombre de estas empresas puede decir nada al lector. Sin embargo, son estas sociedades limitadas en las que Nora Junco ha compartido espacio con otros nombres como Pablo Sartorius Lavalle-Cobo, quinto en la lista de Alvise, o José Manel Ordovas Fernández, en la parte baja de la lista electoral de Se Acabó la Fiesta. La información oficial disponible en el Registro Mercantil deja claro que estas personas se conocen, al menos en cuanto a los cambios que han ido haciendo en sus sociedades limitadas. Vayamos por partes. 

Junco crea una empresa publicitaria días antes de ser la tercera de Alvise

El pasado 7 de mayo de 2024 se conocían públicamente las listas electorales al Parlamento Europeo, también la de Alvise y Se Acabó la Fiesta. Curiosamente, un día antes, el 6 de mayo de 2024, se conocía de forma oficial en el BORME que Junco era nombrada administradora solidaria de Levinson Concept SL, empresa que había creado junto a Jesica Flores Escobar el 25 de abril de 2024, apenas días antes de conocerse oficialmente que sería la tercera candidata de Alvise, solo por detrás del propio líder de Se Acabó la Fiesta y de Diego Solier. 

Captura sobre Levinson Concept SL y Nora Junco. BO Registro Mercantil

Captura sobre Levinson Concept SL y Nora Junco. BORME

Levinson Concepts SL es una empresa creada por Nora Junco y Jesica Flores, según los registros oficiales, con fecha 25 de abril según escritura pública y nace con el objeto de literalmente, el «desarrollo y ejecución de estrategias publicitarias creativas». Una empresa publicitaria que la ahora eurodiputada creó apenas días antes de conocerse su presencia en la lista electoral. No obstante, según los registros oficiales, empezó a funcionar a finales de febrero y no se registró hasta poco más de un mes antes de las elecciones europeas, el 25 de abril. 

Junco conoce a Sartorius por Dehesa de los Teatinos

Junco registró Levinson Concepts justo antes de aparecer públicamente en la lista de Alvise. Sin embargo, sus actuaciones en otras sociedades son las que demuestran su relación con otros nombres de la lista, incluido Pablo Sartorius Lavalle-Cobo, quinto en la lista y solo dos puestos por debajo de ella. Nora Junco es, a día de hoy, administradora única de Dehesa de los Teatinos, una sociedad limitada dedicada al sector inmobiliario desde junio de 2022, hace dos años.

Sin embargo, el dato sorprendente en esta historia es que desde entonces sustituye en el cargo a Pablo Sartorius Lavalle-Cobo, que deja su puesto como administrador único de la empresa en manos de Junco. No solo eso, sino que fue Sartoruis quien creó la sociedad limitada el 8 de junio de 2022 para -tal y como consta oficialmente en el BORME- dejar la empresa exactamente el 14 de junio de 2022. En apenas seis días de existencia de la empresa, Sartoruis delegó en Junco y abandonó Dehesa de los Teatinos, al menos como administrador único. Los registros del BORME dejan entrever de que, al menos para cambiar de manos, Junco y Sartorius tuvieron que mantener algún tipo de contacto. Desde entonces, la tercera de Alvise se ha mantenido como administradora única de la compañía dedicada al ámbito inmobiliario. 

Captura sobre Pablo Sartorius y Nora Junco en Dehesa de los Teatinos SL. BO Registro Mercantil

Captura sobre Pablo Sartorius y Nora Junco en Dehesa de los Teatinos SL. BORME

Junco conoce a Ordovas por Calderman 

La relación de Junco con Sartorius no es la única que estrecha el cerco entre los miembros que componen la lista de Alvise para las europeas. La candidata también ha compartido espacio con otro de los nombres que aparecen en la papeleta, en este caso mucho más abajo que Sartorius. Y es que Nora Junco también tiene relación empresarial con José Manuel Ordovas Fernández, en el puesto 54, tal y como consta en el Registro Mercantil.

Nora se convirtió en administradora única de Calderman SL el 20 de abril de 2023 en sustitución del propio José Manuel Ordovas Fernández, que había estado apenas dos meses en el cargo. Los registros oficiales constatan que Ordovas fue nombrado administrador único de la empresa, por primera vez, el 17 de febrero de 2023. Un cargo en el que apenas estuvo dos meses, hasta el 20 de abril, cuando dejó la administración en manos de Nora Junco. 

Captura sobre Ordovas y Nora Junco en Calderman SL. BO Registro Mercantil

Captura sobre Ordovas y Nora Junco en Calderman SL. BORME

La relación de ambos no acaba aquí. Junco ha estado en el cargo de Calderman -dedicada a la construcción, reparación y conservación de edificios, alquileres, y servicio de hospedaje en todo tipo de establecimientos turísticos– hasta el pasado 5 febrero de 2024 cuando, de nuevo, José Manuel Ordovas Fernández decidió volver a la empresa como administrador único. Un papel que ocupó hasta el pasado 15 de abril cuando, menos de un mes antes de conocerse las listas, Ordovas volvió a dejar su cargo como administrador para dejar la compañía en manos de José Luis Manzano Iglesias. Es este quien, a día de hoy, aparece en los registros oficiales como administrador único de Calderman SL, esta vez sin presencia en la lista electoral de Alvise.

Las fechas publicadas en el Registro Mercantil dejan claro que Nora Junco ha actuado como administradora única de Calderman durante alrededor de ocho meses, entre cargo y cargo de corta duración de Ordovas Fernández como administrador de la compañía que, tras una ampliación del objeto social, despliega sus servicios en el ámbito inmobiliario, hotelero y turístico. Esto supone que, al menos para efectuar el cambio de manos, ambos candidatos de Alvise tendrían que haberse visto las caras en algún momento. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente