Supervivientes es un programa de televisión que no solo muestra el gran reto al que se enfrentan sus concursantes, también muestra cada día la belleza de los Cayos Cochinos. Pese a la fascinación por el espectáculo del reality show, detrás de sus protagonistas se aprecia una auténtica joya de la naturaleza ubicada en Honduras. Pero todavía queda algo por mostrar: la auténtica gastronomía de Chachahuate.

Como sabrán los fieles seguidores de Supervivientes, buena parte de las playas donde habitan sus concursantes, como Olimpo, Condena o Corinto, están ubicadas en Cayo Menor. A tan solo 2,4 kilómetros del hogar de este grupo de valientes se encuentra el Cayo Chachahuate, una localización que puede parecer una ilusión. Nada más lejos de la realidad: existe, es una maravilla de la naturaleza aderezada con una exquisita gastronomía prácticamente desconocida.

La tradición gastronómica de Chachahuate

En un mundo donde las hamburguesas, las pizzas y demás inventos de una industria fiel a los ultraprocesados, Chachahuate se convierte en un auténtico oasis. In situ, Xiomara recibió a un grupo de enviados especiales a Honduras para conocer todo lo que envuelve la producción de Supervivientes. La cocinera local aderezó un lugar de ensueño con distintos platos típicos preparados a la antigua usanza.

Rodeados de aguas cristalinas y arenas finas, las mesas a pie de playa comenzaron a llenarse de platos, todos ellos regados por la hospitalidad de la comunidad garífuna de Chachahuate. No hay prácticamente elaboraciones previas, allí se empieza a cocinar -y en numerosas ocasiones también pescar- después de pedir el plato deseado.

Este tipo de comidas difícilmente pueden encontrarse en otros rincones de Honduras, es prácticamente imposible. Y precisamente una de las señas de identidad de la gastronomía de Chachahuate guarda una íntima relación con las aguas caribeñas que bañan sus diminutas costas: el coco. Esta fruta tan abundante en el lugar se cuela en los platos para aportar un sabor imposible de igualar en las grandes ciudades.

Platos típicos que debes probar en Chachahuate

Los platos típicos son los que te permiten conocer la riqueza gastronómica de cada rincón del planeta, y Chachahuate no puede ser una excepción. Existen diferentes elaboraciones para degustar, pero es imposible quedarse con una en concreto. Los más comunes para los turistas son el pescado frito, el camarón al ajillo y el camarón rebozado, además de la machuca o la langosta en distintas variables.

La inmensa mayoría de ellos van acompañados de tajada -que es plátano frito cortado en láminas, y un arroz. El de Xiomara es especial, de hecho, es único en los alrededores y hasta tenemos la receta. La clave es sofreír el arroz, añadir frijoles previamente cocidos e incorporar ralladura de coco. Después, la leche del coco se utiliza para cocer el arroz y terminar de cocinar los frijoles.

Una experiencia culinaria inolvidable en Chachahuate

Sí, la experiencia culinaria en el Cayo Chachahuate es algo inolvidable. El sabor de cada uno de los platos no tiene comparación porque consigue hacerte sentir parte de un lugar tan maravilloso como ese. Mientras estás rodeado de la población local, ese tipo de comida y esa cuidada elaboración incluso te pueden hacer pensar en los enormes contrastes vitales entre culturas.

Xiomara incluso se sorprendía con cada enhorabuena por el servicio que acababa de finalizar. Y no es para menos, porque los medios de su cocina son de la escuela tradicional. Lo que allí hacen tantas y tantas mujeres es una auténtica proeza: con muy poco son capaces de hacer saborear la felicidad a sus comensales.

Chachahuate, un rincón cercano a Supervivientes

En realidad es una auténtica pena que los concursantes de Supervivientes no puedan disfrutar de la gastronomía garífuna y agradecer la gran hospitalidad que brindan sus nativos. Todos ellos comparten con los turistas lo mejor de sus despensas para elaborar platos típicos que, en definitiva, «son a base de mariscos como la machuca (sopa marinera), pescado frito, camarones o pan de coco».

Aunque el reality show se encuentra a escasos 2,4 kilómetros de Chachahuate, los concursantes no pueden degustarlos. Sí un equipo de más de 200 personas que cada año cruza el Atlántico para entretener a españoles e italianos, pero también dar vida a la comunidad local. Y es que Supervivientes tiene un impacto directo en la visibilidad de los Cayos Cochinos, pero también en la conservación de esta reserva natural. Pero este último punto da para otra crónica.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes  

Fuente