Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid bajo el lema «Diez años bastan» para reivindicar «la abolición de la Corona». Una marcha republicana convocada por Podemos que coincide con el décimo aniversario del reinado de Felipe VI. Desde Delegación de Gobierno de Madrid cifran en 4000 a esta manifestación. 

La marcha ha comenzado a las 12:00 horas en diversos puntos céntricos de Madrid: la plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y la plaza de Neptuno. Los manifestantes de las tres zonas se han dirigido a la puerta del Sol al grito de «Monarquía no, democracia sí«. 

A la protesta han acudido políticos como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que «no vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república» y ha lamentado que la «excepción genética» implique privilegios y sitúe a los miembros de la familia real por encima de la ley.

Antes de iniciar su recorrido, Belarra, ha valorado que cientos de personas se hayan sumado a esta marcha para reclamar «un clamor social», aunque a su juicio ese clamor no se refleja en los medios de comunicación.

Belarra ha defendido que la «república plurinacional» que quiere construir Podemos supone «empujar» lo mejor que tiene España, y ha citado en ese sentido los servicios públicos, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo «que ya somos hoy -ha dicho- gracias a los que lucharon mucho antes de nosotras precisamente para construir otras repúblicas».

La dirigente de Podemos ha corroborado su ilusión porque la monarquía actual sea pronto parte del pasado, y ha afirmado que dicha institución «representa la corrupción, representa estar por encima de los demás, únicamente por los privilegios», y tras elogiar la formación y la preparación de la princesa Leonor, ha observado que podrá «presentarse también a las elecciones».

Las cabeceras de las tres marchas que confluirán en la céntrica Puerta del Sol de Madrid reúnen a cientos de personas, que corean consignas y eslóganes a favor de la república y contra la monarquía; «no hay dos sin tres, república otra vez», «España mañana será republicana» o «los Borbones son unos ladrones».

«Poder decidir»

El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso en el Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, ha defendido en la marcha republicana de Madrid que «una república tiene que venir de un proceso de toma de conciencia», por lo que ha considerado que «la gente tiene que poder decidir».

Así lo ha asegurado este domingo Valero en declaraciones previas a la Marcha Republicana 16J, convocada por el décimo aniversario del reinado de Felipe VI bajo el lema ‘Diez años bastan’ y para reivindicar la abolición de la Corona.

Para el diputado, «el poder y las aspiraciones de la gente chocan con los intereses del poder monárquico», ya que, según ha considerado, «es un poder conformado por el Rey, pero también por una minoría privilegiada que se parapeta detrás de los aparatos del Estado y de los consejos de administración».

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el apoyo a la financiación específica de Cataluña, el diputado ha asegurado que «el modelo de financiación autonómica se tiene que actualizar para garantizar la cohesión territorial».

«Nos parece un profundo error por parte de las administraciones gobernadas por el Partido Popular estar detrayendo ingresos por la vía de las excepciones dispuestas a las minorías privilegiadas y, por lo tanto, perjudicando en la gestión de los servicios públicos», ha añadido Valero.



Fuente