Hay acuerdo. El Valencia y Rubén Baraja unirán sus caminos esta semana hasta el próximo 30 de junio de 2026. El club está cerrando los últimos flecos del nuevo contrato del Pipo. Según ha podido saber SUPER, la intención es anunciar la renovación en los próximos días antes de que el entrenador se marche de vacaciones esta semana. Las dos partes son optimistas. Después de tres semanas de larga y tensa espera, el club ha recibido luz verde de Peter Lim y todo está listo para anunciar la continuidad del vallisoletano para las dos próximas temporadas. La renovación de Baraja está al caer. El mejor escenario posible para el club en clave deportiva. El Pipo continuará siendo el camino.
La renovación de Baraja, cuyo contrato acaba en junio de 2025, es cuestión de horas. Según las partes de la negociación consultadas por este periódico, la idea es cerrar este lunes los últimos flecos económicos de su nuevo contrato que incluirá una merecida mejora salarial para las dos próximas temporadas. A partir de ahí, el Valencia hará oficial la continuidad del técnico a las puertas de un nuevo mercado de fichajes decisivo.
La planificación deportiva de la plantilla 24/25 arranca sin margen de error por la pérdida constante de nivel competitivo durante los últimos años y con la obligación imperiosa de afinar en el capítulo de altas y bajas. Baraja espera que el mercado sirva para dar un paso adelante y aspirar a ser «mejores» a partir de la base de futuro que ha construido esta temporada. El Pipo asume que habrán movimientos este verano como en todos los equipos de LaLiga, pero está convencido de que es posible «crecer» y «mejorar» dentro de las limitaciones económicas del club. Todos los mensajes que ha lanzado Baraja van esa dirección. El vallisoletano siente que ha asentado las bases de un Valencia de presente y futuro y tiene claro el «camino a seguir». Y eso pasa por no desmantelar el equipo. Para Baraja es fundamental mantener la columna vertebral (Cristhian Mosquera y Pepelu por encima del resto) y acertar con 4-5 fichajes que mejoren el nivel competitivo del equipo. El problema es que las ganas de crecer del entrenador chocan con el abandono y la falta de inversión que ha demostrado el máximo accionista durante el último lustro.
Una vez estabilizada la nueva situación contractual de Baraja, el siguiente paso es retomar la planificación de la plantilla bajo las directrices del máximo accionista: vender antes de invertir en fichajes y operaciones de bajo coste.
La intención de Baraja, como ha transmitido al club en las primeras reuniones de planificación, es reforzar todas las líneas con jugadores que aumenten el nivel y ayuden al equipo desde la portería hasta la delantera. El fichaje de Stole Dimitrievski solo es el primero de los muchos refuerzos que necesita el equipo de cara a la próxima temporada. El Pipo necesita como mínimo un central contrastado de garantías que compense la juventud de los Mosquera, Yarek y César Tárrega (regresa de su éxitosa cesión al Valladolid), un mediocentro que complemente a Pepelu (Selim Amallah no continúa), dos extremos y un delantero centro que mejore el rendimiento ofrecido por el ucraniano Roman Yaremchuk.
Los nombres del mercado del Valencia CF: Peter Federico y Rioja
Una vez resuelto el futuro de Baraja, el Valencia y su entrenador retomarán la confección de la plantilla tres semanas después. El primer paso es definir la situación de dos futbolistas que acaban contrato: Peter Federico y Cristian Rivero. El club tiene que decidir en consenso con el entrenador si ejecuta la opción de compra de dos millones por el 50% de los derechos del extremo del Real Madrid y si presenta una oferta de renovación al joven portero valenciano.
Aunque la gran ‘patata caliente’ son los refuerzos. El primer objetivo es Luis Rioja. El director deportivo Miguel Ángel Corona está en permanente contacto con los agentes del extremo y conoce el pacto del futbolista con el Alavés para ayudarle a salir este verano (acaba contrato en 2025) siempre que beneficie a todas las partes. El siguiente paso es trasladar una oferta al club babazorro.
Apoyo al femenino
El Pipo presenció ayer a mediodía el partido de la Liga F entre el Valencia y el Barcelona disputado en la ciudad deportiva. El entrenador siguió desde el palco de autoridades del Antonio Puchades la derrota de las valencianistas. La semana pasada acudió varios días a Paterna para controlar la recuperación de los lesionados y avanzar en la organización de la pretemporada 24/25.
Suscríbete para seguir leyendo