Llega sin avisar. Y de pronto, un buen día, notamos cosas raras. Cosas que no entran dentro de la normalidad. Un día nos dice que no sabe dónde están las llaves. Otro, aparece con una chaqueta de lana en pleno invierno. Hasta que nos dice qque no sabe cómo llegar a casa. O que no sabe dónde está el interruptor de la luz.

El alzheimer no es hereditario

Y entonces, ese “No me acuerdo” ya no es algo anecdótico. Ya no es un fallo de memoria al que no echamos cuenta. Porque detrás de ese comportamiento, puede haber una enfermedad que afecta a más de 135.000 personas en Andalucía: Alzheimer. Hay otro dato aún más demoledor: la prevalencia de la enfermedad en Andalucía ha aumentado más de un 64% en los últimos diez años.

Alertas ante el alzhéimer

En COPE Andalucía, hablamos con Roberto Suárez es psicólogo, especializado en problemas de salud mental y tecnico asesor de la Confederación Andaluza del Alzhéimer.

Nos cuenta cuándo deben saltarnos las alarmas con alguien de nuestro entorno. Otra llamada de atención es que de pronto, nuestros mayores se olviden de las fechas de cumpleaños.



Fuente