Así, perdió su servicio en el tercer juego del segundo set (2-1) y aunque consiguió equilibrarlo y recuperar la igualdad, perdió de nuevo su servicio en un set en el que sólo mantuvo el saque en el primer juego, pero que no tuvo la solidez desde el fondo de la pista que le había permitido sumar la primera manga.
La americana estiró su buen momento rompiendo el servicio de Bouzas en el primer juego del tercer set, pero la gallega se recuperó rápido y puso el 1-1 minutos después para reengancharse de nuevo al partido y disipar los fantasmas del segundo set.
Rompió, de hecho, el segundo servicio de la 172 del ranking WTA al aprovechar su segunda bola de break con una dejada y ponerse 1-3, pero no pudo aguantar su siguiente servicio (2-3) y ambas contuvieron su saque hasta el 4-4.
No obstante, un par de errores de la gallega provocaron dos bolas de break de Li, que hizo valer la segunda oportunidad para ponerse 5-4 y ganar el partido al saque.
Ambiente previo a las semifinales en el Sporting Club de Tenis y su pista central / M. A. Montesinos
La primera favorita no falló
Antes, por la mañana, la tenista búlgara Victoriya Tomova resistió al sorprendente inicio de Iryna Shymanovich e hizo valer su posición de favorita para superar por 2-6, 6-3 y 6-4 a la rusa y quedarse el primero de los dos billetes a la final.
Shymanovich no dio opción a la tenista búlgara en el primer set y aprovechó sus dos bolas de break para romper el servicio de la búlgara, que a pesar de ser la número uno del cuadro, se vio sobrepasado por la número 275 del ranking WTA en una primera manga que preveía un partido disputado entre ambas.
Tomova / M. A. Montesinos
No obstante, Tomova logró atajar la irregularidad de su saque, mejoró en un segundo set en el que se mostró seria desde el inicio y rompió el servicio de la rusa para ponerse 3-1. Sin embargo, cuando había conseguido el break, en parte por el bajón de la rusa en los primeros servicios, el encuentro entró en un intercambio de roturas de servicio y ‘contrabreaks’ en el que la búlgara salió ganadora.
Tras ponerse 3-1 Tomova, perdió su saque (3-2), pero volvió a romperle el servicio a la rusa (4-2), que devolvió la misma jugada en el siguiente juego. Pero llegado el 4-3, la búlgara hizo de su derecha su gran baza para romper de nuevo el servicio, ponerse 5-3 y confirmar el set desde su servicio, igualando el partido.
Tomova aprovechó ese momento de flaqueza de Shymanovich , que no había perdido un set en sus tres anteriores partidos en el torneo , y rompió el saque de la rusa en el primer juego del tercer set para tomar las riendas del partido, aunque tres juegos después la rusa consiguió romperle el servicio e igualar el partido 2-2.
Shymanovich / M. A. Montesinos
La tenista búlgara, insistiendo con su derecha de nuevo, le hizo un ‘contrabreak’ y se alejó con un 3-2 que llegó a ser un 5-2 y saque para Tomova en lo que parecía el final del partido. Pero Tomova le rompió el servició en 5-3, aguantó su saque para ponerse 5-4 e incluso tuvo una bola de break para igualar a cinco la tercera manga, pero Tomova supo resistir para acabar firmando una agónica victoria y sellar su puesto en la final.
Finales de dobles y sub-14
Una vez definida la final individual se disputó la semifinal restante en dobles. Katarzyna Piter y Fanny Stollar se enfrentaron a Seone Méndez y Ekaterina Yashina, clasificadas el día anterior como lucky losers. Las primeras se adjudicaron el primer set 6-2, cayeron en el segundo 6-1 y se rehicieron para vencer 10-6 en el super tie break.
Méndez y Yashina buscarán el título ante la italiana Angelica Moratelli y la mexicana Renata Zarazúa a partir de las 15:00 horas.
Al mismo tiempo, por la mañana se definieron también las jugadoras del torneo sub-14 que jugarán por el trofeo final. Solomia Hryniv venció a Isabel Bouza, igual que hizo Karina Dumitru con Vanusa Vedri. La final, a las 12:30 horas en la pista central del Sporting Tenis Club.
El Torneo BBVA Open Internacional de València ha vuelto un año más, de la mano de Anabel Medina y Tennium, repartiendo hasta 125.000$ en premios y se consolida como el único torneo WTA de la historia de la Comunitat Valenciana y uno de los pocos que se celebran en territorio español.