Era solo un partido de la primera jornada de la fase de grupos pero también una especie de enfrentamiento directo por la segunda plaza del grupo A. Después de que Alemania se impusiera con holgura a Escocia en el partido inaugural de esta Eurocopa (5-1) dejando claro que raro será que no lidere el grupo, fue Suiza la que superó a Hungría este sábado (1-3) para presentar su candidatura a acceder a las eliminatorias. Fue en un encuentro más disputado que vistoso para el gran público, con el combinado helvético sabiendo aprovechar los momentos del partidos en los que fue superior y con Duah, Aebischer y Embolo marcando los goles. El tanto húngaro fue de Varga



Galería

Hungría-Suiza, en imágenes

YOAN VALAT / EFE


Como era de esperar, en el tramo inicial hubo más respeto e indecisión por ambas partes que atrevimiento en busca del gol. Así que el mismo tuvo que llegar en una acción aislada. Fue en el minuto 12 cuando Duah se infiltró entre líneas para colarse en el área antes de cazar un buen pase de Aebischer. Allí se plantó, solo ante Gulacsi, y no perdonó. El árbitro anuló el tanto en primera instancia por fuera de juego, pero el VAR rectificó al trencillo y el tanto subió al marcador.

Ponerse con ventaja le sentó de maravilla a Suiza y Hungría, con Szoboszlai más bien desaparecido, no acabó de enterarse de qué iba la película en toda la primera mitad. Tan malo fue el rendimiento del cuadro magiar en el primer acto que el 0-1 en contra no se antojaba una mala noticia, pero justo antes del descanso Suiza dobló su ventaja. Fue gracias a un gol de Aebischer, que no olvidará fácilmente este día. Tras asistir a Duah en el 0-1 se hizo hueco en la frontal del área y con un buen disparo al palo largo logró el 0-2 con el que se llegó al tiempo de asueto.

Ya en la segunda mitad, Hungría adelantó sus líneas consciente de que necesitaba volver a meterse en el partido y Szoboszlai asumiño galones para intentar levantar a los suyos. Le costó, pero en el 66′ el centrocampista del Liverpool dibujó un buen centro al área desde la banda izquierda para que Varga cabecease a la red metiéndole picante a la última media hora de juego con el 1-2.

Quedaba mucho todavía por jugar y Hungría tuvo unos minutos en los que amenazó con empatar, pero poco a poco fue quedándose sin gasolina y en el tiempo añadido fue Embolo el que dictó sentencia al superar a Gulacsi en un mano a mano para establecer el definitivo 1-3. Ganó Suiza y con ello dio un paso de gigante hacia los octavos de final aunque ni mucho menos tenga la clasificación garantizada por el momento.

Formación: 3421 Campo de juego Eurocopa
1
5
11
4
6
2
8
13
19
20
10
1
3
20
13
5
22
8
10
18
19
17
Local Hungría

Cologne Stadium

Visitante Suiza

1Péter Gulácsi

Yann Sommer1

5Attila Fiola

Michel Aebischer20

44′

Ricardo Rodríguez13

6Willi Orbán

Manuel Akanji5

Fabian Schär22

13András Schäfer

Granit Xhaka10

19Barnabás Varga

65′

20Roland Sallai

10Dominik Szoboszlai

Local Hungría

Suplentes

Visitante Suiza

12Dénes Dibusz

Yvon Mvogo12

22Péter Szappanos

Gregor Kobel21

3Botond Balogh

7Loïc Négo

Nico Elvedi4

14Bendegúz Bolla


45′


86′

Cédric Zesiger15

18Zsolt Nagy

Renato Steffen11

21Endre Botka

Xherdan Shaqiri23

15László Kleinheisler


66′

Ardon Jashari24

16Dániel Gazdag

17Callum Styles

25Krisztofer Horváth

Noah Okafor9

26Mihály Kata

23Kevin Csoboth

Local Hungría

Entrenador

Visitante Suiza



Fuente