Su labor implica muchos desvelos y un cargo para el que se está disponible las 24 horas del día 365 días al año, pese a que en muchos casos sea un puesto con una retribución testimonial, si la hay. Los alcaldes de la provincia, especialmente los de los pequeños municipios, muestran su desvelo altruista por sus vecinos y ese trabajo lo ha querido reconocer la Diputación de Zamora homenajeando a 91 alcaldes y alcaldesas que han dejado el bastón de mando municipal el pasado año, tras las últimas elecciones municipales, o a lo largo de la última legislatura.
Entre ellos, los mayores aplausos se los han llevado, con una mirada al cielo, los ocho ya fallecidos, como la alcaldesa de Fuentelapeña Ángela Escribano, que estuvo 18 años al frente del municipio anfitrión del Día de la Provincia. También se ha puesto como ejemplo la labor de los malogrados Luciano Huerga (alcalde de Benavente), Saturnino Velasco (Espadañedo), Jesús Fernández (Palacios de Sanabria), José Carlos Rodríguez (Pías), Ricardo Tomé (Santa Clara de Avedillo), Julio Iglesias (Litos) y José Luis Pernía (Aguilar de Tera).
En nombre de todos los exregidores municipales ha hablado el que lo ha sido de Alcañices, Jesús Lorenzo, que ha aplaudido la idea de homenajearles en «reconocimiento a los servicios prestados». Ha recordado que ellos han trabajado «para intentar convertir nuestros pueblos en lugares prósperos y llenos de oportunidades para todos», a veces consiguiéndolo y otras quedando «en el intento, pero nunca ha sido por falta de esfuerzo y de ganas», ha subrayado, para poner de relieve los «muchos escollos y dificultades» que han encontrado en su labor, pese a lo cual «ha sido un honor servir como alcalde».
El acto del Día de la Provincia, que abrió como anfitriona la alcaldesa de Fuentelapeña, Esther Sánchez, ha contado con la presencia, entre otros, de los consejeros de la Junta de Castilla y León de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, o de la delegada territorial de la Junta, Leticia García.
González Gago ha alertado en Fuentelapeña de que el mundo local de Zamora y del resto de provincias de Castilla y León «puede colapsar» si no se ataja de forma urgente el problema de falta de habilitados nacionales que ocupan puestos de secretario-interventor municipal. Ha reclamado «una solución definitiva» a esa «problemática», que debe abordarse «en breve».
Ha detallado que las jubilaciones, los nuevos puestos de tesorería y la «escasa oferta de empleo público» para estos puestos que dependen del Estado hace que haya «carencia» de secretarios e interventores. De forma provisional, el Gobierno autonómico ha optado por «cubrir con agilidad» las interinidades.
González Gago ha subrayado además los 8,1 millones de euros que su Consejería ha concedido ya este año a los municipios zamoranos, una cuantía que antes de concluir el ejercicio superará los nueve millones. Ha reclamado asimismo una «ley estatal para los pequeños municipios» que flexibilice su régimen jurídico, económico y presupuestario. Del mismo modo, ha invitado a los ayuntamientos zamoranos a adherirse gratuitamente al convenio por el que el teléfono de información administrativa 012 puede incorporar también información municipal rural, además de la que ya ofrece autonómica y próximamente provincial gracias a un acuerdo alcanzado con la Diputación de Zamora.
Suscríbete para seguir leyendo