Durante la apertura de la Conferencia de Paz para Ucrania en Lucerna, Suiza, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso de España con el apoyo a Ucrania «por el tiempo que sea necesario». Sánchez ha enfatizado que cualquier resolución del conflicto que convalide actos de agresión o anexiones forzosas no será duradera y solo conducirá a un mundo más inseguro.
En su discurso, Sánchez ha destacado la ausencia de Rusia en la conferencia, que contó con la presencia de cerca de cien países y organizaciones, así como del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Ha reafirmado que en este conflicto, Rusia es el agresor y Ucrania la víctima, y que es imperativo defender a la víctima y detener al agresor.
«España seguirá dando apoyo a Ucrania todo el tiempo necesario, porque hay algo claro en este conflicto: hay un agresor, que es (el presidente ruso, Vladimir) Putin, y hay una víctima, que es el pueblo de Ucrania. En todos los conflictos debemos defender a la víctima y parar al agresor», ha expresado.
Agradeciendo a Suiza por acoger la cumbre, el presidente español ha recordado que han transcurrido más de dos años desde que Rusia comenzó su ofensiva militar contra Ucrania, violando claramente el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la soberanía, independencia e integridad territorial.
Sánchez ha elogiado la valentía y resistencia del pueblo ucraniano y su gobierno, y ha señalado las repercusiones globales del conflicto, como una grave crisis humanitaria y el agravamiento de una crisis alimentaria mundial, afectando principalmente a los más vulnerables. Además, ha condenado las amenazas nucleares como inaceptables.
Hoy, en esta Cumbre sobre la Paz en Ucrania que celebramos en Suiza, debemos enviar un mensaje muy claro: estamos unidos en torno a valores fundamentales, como el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países.
El derecho internacional y… pic.twitter.com/crOoo0rLwq
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 15, 2024
No se puede culpar a Occidente o a la OTAN por la guerra
El presidente ha insistido en que no se puede culpar a Occidente o a la OTAN por la guerra, y ha abogado por la aplicación de normas básicas para la coexistencia pacífica entre naciones. Ha declarado que si no se actúa según estas normas, se perderá el orden internacional y prevalecerá el caos.
Sánchez ha hecho un llamado a defender con firmeza los valores fundamentales como el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, así como el cumplimiento del Derecho Internacional y Humanitario. Ha subrayado que estos principios son inalienables y deben ser la base para una paz justa y duradera en Ucrania.
«Hay normas muy sencillas, como, por ejemplo, que un país no puede invadir a su vecino, no puede anexionar el territorio de otro país a la fuerza. Si no actuamos de acuerdo a estas normas y no las defendemos contundentemente, no hay orden internacional. El caos arrastraría nuestro mundo a la ley de aquel que sea más fuerte. Y, simplemente, esto no es aceptable», ha subrayado. «Son principios universales que debemos defender de forma contundente, con coherencia y constancia, en todos los lugares, en cualquier momento, independientemente de quién esté involucrado», ha añadido.
Finalmente, ha rechazado cualquier solución que legitime la agresión o anexión por la fuerza, y ha expresado su esperanza de que la conferencia contribuya a un consenso para alcanzar una solución pacífica con la participación de todas las partes, incluida Rusia, en busca de la paz que Ucrania y el mundo merecen.
«Esperamos que esta reunión ayude a generar ese consenso para eventualmente llegar a una solución en un futuro con todas las partes involucradas, incluida Rusia. Ha llegado la hora de proporcionar una paz justa y duradera que merecen Ucrania y el mundo», ha sentenciado.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.