«No hay civiles inocentes» en Gaza. Israel utilizó su red social X para deshumanizar a la población gazatí a través de un vídeo que posteriormente decidió eliminar. El cortometraje, bajo el lema ‘Bring them home’ (Traedlos a casa), muestra imágenes del atentado del 7 de octubre y el conflicto en Gaza. Mientras, denuncia la estrategia utilizada por Hamás, usando a los civiles, viviendas, escuelas y hospitales como escudo humano.
Mia Schem, rehén liberada, aparece en el vídeo contando que «de vez en cuando entraban a la habitación (los niños de la familia) para mirarme como si fuera un animal», alegando que «no hay civiles inocentes. Todos están bajo -el mando de- Hamás» y que «ayudaron a mantenerles como rehenes durante meses». Un comentario que ha encendido la red social, teniendo en cuenta que los civiles muertos desde que estalló la guerra superan los 37.200 (con un alto porcentaje de niños).
El vídeo, que dura 51 segundos, fue publicado inicialmente en la cuenta del gobierno de Israel y posteriormente (una vez eliminado) compartido en el perfil de las embajadas israelíes en Lituania, Corea del Sur y Los Ángeles. Sus publicaciones continúan publicadas.
We need to talk about the elephant in the room.
Many Gazan civilians participated in killing, raping, and kidnapping Israelis on October 7.
It is also reported that Gazan civilians were paid by Hamas to hold hostages captive in their homes.
Hamas is intentionally involving the… pic.twitter.com/lD6E6lIyW1
— Israel in Los Angeles (@IsraelinLA) June 10, 2024
El resto de usuarios de X publicaron capturas de pantalla mostrando que Israel había pagado para promocionar el vídeo, en un intento para llegar a un porcentaje de público mayor. Ni el ministerio de Exteriores de Israel, ni su embajada en Washington ni su consulado en Los Ángeles respondieron a las preguntas sobre el vídeo. Tampoco ha dado explicaciones Mia Schem.
Mark Kersten, investigador canadiense de crímenes de guerra de la ONG Fundación Wayamo, denunció en la misma red social que la publicacion y las acusaciones por parte de Israel eran «desagradables» y que «es exactamente lo que dicen los perpetradores de atrocidades».
Kersten, especialista en derecho internacional, en una entrevista hizo especial hincapie en recalcar las diferencias entre «civiles y combatienes» y que «desdibujar dichas líneas es sugerir que cualquiera puede ser el objetivo«. Por esta postura, asegura, «la gente está tan preocupada por este tipo de retórica».
En esa línea se han mostrado las denuncias contra el vídeo y la frase «no hay civiles inocentes», que lo consideran un intento de justificar la matanza de civiles en la Franja.
En su defensa Israel ha argumentado en varias publicaciones que la palabra «civil» ha sido utilizada de forma abusiva por los palestinos, incluso para hacer alusión a individuos que no encajarían en su descripción al ser fieles a Hamás.