La Plataforma vecinal ‘Dehesa Viva’, que se mantiene en pie de guerra contra la construcción de las 488 viviendas del Plan Vive que la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha construido sobre el cauce del Arroyo de la Dehesa, en San Sebastián de los Reyes, sin contar con la concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha denunciado la ilegalidad “manifiesta” de estas construcciones.

En declaraciones a ElPlural.com, los ecologistas denuncian que “esta situación se debe revertir” porque “no se puede continuar con este proyecto urbanístico debido a la ilegalidad del proyecto” y aseguran que en San Sebastián de los Reyes hay “numerosos inmuebles y parcelas donde se podría edificar, lejos de la Dehesa Boyal”. La Plataforma vecinal destaca que la Dehesa Boyal forma parte de la Cuenca Alta del Manzanares, un entorno que goza de una “enorme” biodiversidad como la presencia de aves protegidas o jabalís y alertan de la llegada al casco urbano de estos animales que pueden ser peligroso para los vecinos, ya que no se está respetando su espacio ni la fauna de la dehesa.


Desde ‘Dehesa Viva’ explican su oposición a esta construcción ilegal por parte de la Comunidad de Madrid: “Como todo espacio protegido, necesita una zona de amortiguación, porque eso permite asimilar la urbanización antes de llegar a la zona del espacio natural”, y destacan que sin ese espacio de amortiguación, la biodiversidad no tiene otro destino que desaparecer e interpretan que el hecho de que la Comunidad de Madrid continúe construyendo pese a la ilegalidad de dichas construcciones, “responde a la política de hechos consumados”. Básicamente, lo que queda construido, construido queda, dan a entender los portavoces de la plataforma vecinal en defensa de este pulmón de la ciudad madrileña.

En su momento también denunciaron la “eliminación de un tramo del cauce del arroyo, sin la autorización administrativa de este organismo”, una razón que muestra la evidencia de que la normativa ambiental ha sido vulnerada al llevar a cabo estas construcciones.

La Comunidad de Madrid fue avisada, y continuó

El inicio de las obras del Plan Vive en San Sebastián de los Reyes y su posterior apertura, el pasado 9 de abril de este mismo año, de las inscripciones para hacerse con uno de los inmuebles ha sido vendido a bombo y platillo por parte de la Comunidad de Madrid. De hecho, la fecha para la primera adjudicación está fechada para dentro de menos de un mes, para el próximo 9 de julio y con la idea de que los nuevos inquilinos puedan acceder a vivir a partir del mes de noviembre de este año.

Fue la Confederación Hidrográfica del Tajo la que aseguró que “no es posible” legalizar estas viviendas, y fuentes del propio Ayuntamiento así lo han confirmado. Si realmente no consiguen ser legalizadas estas construcciones, se abren dos caminos: o la demora en la toma de una decisión, o la demolición, y por ahora, después de la tajante resolución del proceso de sanción iniciado por el organismo público, “revisando en profundidad los informes emitidos, así como otras resoluciones que puedan estar relacionados con la parcela donde se han construido las viviendas del Plan Vive”.

Ayuso, obligada a demoler más de 100 pisos del Plan Vive por irregularidades en la construcción. EP.


El inicio del expediente sancionador, que fue revelado en exclusiva por ElPlural.com estaba fechado a 2 de junio de 2023, día en el que se remite a la concesionaria. La denuncia presentada ante el Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico y que denota el proceso es previa, por lo que debe suponer que los implicados tenían conocimiento de la situación desde hace, al menos, más de un año. La construcción ha afectado a la Dehesa Boyal, tal y como han denunciado asociaciones medioambientales, y las fotografías recabadas y los informes del Servicio de Vigilancia y la Comisaría Adjunta así lo certifican.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente