La veterana socialista Amparo Rubiales ha recibido un homenaje de su partido este viernes en Espartinas (Sevilla). En el acto, celebrado en la Casa del Pueblo, que ahora lleva su nombre, han estado presentes varios dirigentes del PSOE, incluida la vicesecretaria general federal, María Jesús Montero, quien también es vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.

Asimismo, han asistido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario del área Institucional y Grandes Ciudades de la Ejecutiva federal socialista; Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla; y Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas. 

En el homenaje, además, se ha descubierto una placa con el nombre de Amparo Rubiales en la puerta de la Casa del Pueblo.

Rubiales ha cerrado el acto con un discurso en el que se ha definido como una «patriota de partido» del PSOE. Ha mencionado su elección de militar en esta formación, a pesar de provenir de una familia donde su padre, juez en tiempos de la dictadura franquista, era un «liberal auténtico». Además, ha reivindicado la igualdad como condición esencial para la libertad y ha recordado a Rafael Escuredo, primer presidente socialista de la Junta de Andalucía, a quien ha calificado como «el padre de la autonomía andaluza». En esta línea ha lamentado que Escuredo no haya recibido el reconocimiento que merece y ha expresado su satisfacción por ser presidenta del PSOE de Sevilla bajo el liderazgo de Javier Fernández.


Por su parte, María Jesús Montero ha destacado el feminismo de Rubiales, a quien ha descrito como una mujer comprometida con el progreso de España y especialmente con las mujeres de todos los colores políticos. Montero ha subrayado que es una «mujer libre» que decidió apoyar a quienes necesitaban una voz, dejando atrás su zona de confort para dedicarse a la causa de la gente necesitada.

La titular de Hacienda también ha mencionado el compromiso de Rubiales como «mujer pionera» en las décadas de los 70 y 80, y actualmente en su actividad en redes sociales. Ha dicho de ella que es «extraordinariamente inteligente» y «generosa», y ha afirmado que era justo que la Casa del Pueblo de Espartinas llevara su nombre.

Pintadas contra el PSOE en Mijas. EP


Cuando ha tomado la palabra el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, también ha elogiado a Rubiales, a quien considera un referente en igualdad y feminismo, y ha insistido en que la Casa del Pueblo debe seguir siendo un centro de referencia para quienes necesitan a los socialistas.

Por último, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha expresado que es un «auténtico honor» para los socialistas del municipio dedicar la Casa del Pueblo a Rubiales y ha recordado que, cuando se convirtió en secretaria general del PSOE de Espartinas hace siete años, la Casa del Pueblo no tenía nombre. Tras muchas deliberaciones, decidieron que el nombre de Amparo Rubiales era el adecuado. En este punto ha puesto de manifiesto su feminismo y su lucha por las mujeres, y ha asegurado que ahora forma parte de la historia de Espartinas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente