El telón de fondo de las elecciones legislativas en Francia se enreda a cada día que pasa. Este viernes el Tribunal de Justicia de París ha anulado la expulsión del líder conservador Éric Ciotti del mando de Los Republicanos (LR) después de anunciar una alianza junto a la candidatura de extrema derecha de Marine Le Pen y después de que la reunión de urgencia de la ejecutiva de su partido dictaminase su cese, el cual posteriormente se consideró inválido. 

El conservador no acató la decisión de la ejecutiva de LR, por lo que interpuso un recurso ante la justicia, al considerar que, de acuerdo con los estatutos del partido, únicamente el presidente puede convocar una reunión de tales características. Ahora, una jueza de París le ha dado la razón y ha declarado inválida la decisión de la ejecutiva. El tribunal ha dictaminado así que su expulsión sólo se considerará válida “hasta que se dicte una resolución definitiva sobre el fondo”.

A efectos prácticos, Ciotti continúa manteniendo el control principal del partido, al menos durante los próximos días, por lo que también seguirá al cargo de las candidaturas de las elecciones del 30 de junio al 7 de julio, cuyo límite de presentación es este domingo 16 de junio.

Tras el anuncio del presidente Emmanuel Macron en el marco de la noche electoral de las elecciones europeas, cuando adelantó los comicios en Francia, el partido de Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac comenzó los preparativos para determinar la hoja de ruta a seguir de cara a la cita en las urnas. En un primer encuentro entre los principales mandos de los conservadores, en el que Ciotti estuvo presente, se acordó mantener la autonomía de la derecha gaullista frente a posibles ofertas externas. Un pacto sellado por palabra que tuvo pronta fecha de caducidad, ya que un día más tarde el propio Ciotti anunció por sorpresa haber cerrado un acuerdo electoral con Agrupación Nacional, es decir, la extrema derecha de Jordan Bardella y Marine Le Pen.

Ante la estupefacción del partido, se convocó una reunión urgente de la ejecutiva en la que se votó por unanimidad la destitución inmediata del líder. Ciotti, que no acudió y clausuró la sede oficial de la formación, no acató la decisión al considerar que iba en contra de los estatutos. Ahora, la justicia le ha dado la razón.

Bardella llama a la calma ante las manifestaciones contra la ultraderecha

El espectro político de la derecha en Francia está más que fraccionado en estos momentos. Por su parte, desde la facción de Le Pen, ahora su presidente, Bardella, ha apelado al resto de formaciones políticas que concurrirán en las elecciones -incluyendo a la izquierda- que guarden la calma ante la convocatoria de numerosas manifestaciones que marcharán en contra del auge de la extrema derecha.

«Llamo sinceramente a todos los partidos políticos, incluidos los de la izquierda (…) a que llamen todos al apaciguamiento«, ha expresado este viernes. “La democracia no puede ser cuestionada hasta el punto de rechazar los resultados de las urnas”, ha añadido. Y es que cabe remarcar que las primeras encuestas en Francia apuntan a una victoria de Agrupación Nacional, aunque la unificación de toda la izquierda bajo una misma marca promete dar la batalla.


La derecha, fragmentada; la izquierda, unida

En paralelo, desde el lado contrario y a diferencia del rumbo que ha terminado tomando la derecha, la izquierda francesa ha sellado su pacto de crear una marca unitaria en aras de frenar el auge de la ultraderecha en las urnas. De esta manera, el Nuevo Frente Popular ha presentado su programa electoral centrado esencialmente en políticas económicas de carácter social y que, si ganaran las elecciones, pondrían en marcha de manera escalonada.

El programa electoral divide las propuestas entre aquellas que se implementarán en los primeros quince días de mandato, otras que se llevarán a cabo en un plazo de cien días, y otras tantas más que se irán implementando a lo largo de los siguientes meses. El objetivo principal de estas promesas es el de provocar una «ruptura» con los últimos gobiernos liberales y conservadores.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente