La Oficina Europea de Policía, más conocida como Europol, ha anunciado este viernes el desmantelamiento de una infraestructura crítica de comunicaciones y propaganda terroristas vinculada a Estado Islámico gracias a una operación conjunta de las autoridades judiciales y policiales de toda Europa y Estados Unidos. «En una importante acción concertada esta semana, se han cerrado servidores en Alemania, Países Bajos, Estados Unidos e Islandia, y las autoridades españolas han arrestado a nueve personas radicalizadas», ha indicado Europol en un comunicado.
El organismo ha explicado que los servidores en cuestión «daban soporte a múltiples medios de comunicación vinculados a Estado Islámico» y fueron utilizados para «difundir en todo el mundo propaganda y mensajes capaces de incitar al terrorismo en al menos treinta idiomas», incluidos español, árabe, inglés, francés, alemán, danés, turco, ruso, indonesio y pastún.
Las operaciones que han llevado a desarticular este entramado forman parte de «los esfuerzos continuos y la vigilancia constante para abordar la propaganda y las comunicaciones terroristas en línea», en esta ocasión centrados en la Fundación I’LAM, «que creó, operó o apoyó sitios web y otros canales de comunicación vinculados a la organización terrorista Estado Islámico». «Las investigaciones (…), lideradas por la Guardia Civil española en 2022, han permitido conocer las comunicaciones de los medios vinculados a la Fundación I’LAM. La trazabilidad era compleja, ya que operaban nuevas y sofisticadas infraestructuras tecnológicas. Estos estaban alojados en servidores que desde entonces han sido desactivados», ha agregado Europol.
Entre las plataformas implicadas se incluyen páginas web, estaciones de radio, una agencia de noticias y contenido de redes sociales, que «tuvieron un alcance global».
En los operativos conjuntos de esta semana han participado las siguientes autoridades: el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil españolas; la Fiscalía de Nuremberg y la Oficina Federal de Policía Criminal alemanas; el Ministerio Público Nacional y la Policía Nacional de Países Bajos; el Departamento de Justicia y Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos; y el Comisionado Nacional de la Policía Islandesa, así como la Policía Metropolitana de Reikiavik.