No existe mejor manera de empezar una Eurocopa. Ofreciendo un nivel de juego altísimo, con todos los jugadores entonados, recuperando la confianza del ariete del equipo y demostrando tener bajo palos a un portero de garantías. Así fue el debut de España ante Croacia (3-0), una exhibición de los de Luis de la Fuente que ya miran al partido frente a Italia para sellar el pase a los octavos de final. [Así hemos vivido la victoria de España ante Croacia].

La selección española barrió por completo al combinado croata. Lo hizo en una primera parte encomiable que le sirvió para demostrar a toda Europa que son claros candidatos al título. Liderados por Fabián, Morata y Lamine Yamal, los de Luis de la Fuente borraron del mapa a toda una semifinalista de un Mundial. Casi nada.

Mostrando una presión agresiva desde el inicio del choque, siendo letales en la definición y sabiendo solventar las internadas croatas, que también las hubo a pesar del resultado abultado. Fue ahí donde apareció Unai Simón, demostrando porqué es el actual Zamora de La Liga.

La mala noticia llegó en la segunda parte. Pasada la hora de partido, Álvaro Morata sintió dolor en la rodilla y tuvo que abandonar el terreno de juego por precaución. No parecía grave, pero un problema en un torneo tan corto como la Eurocopa puede ser un gran contratiempo.

Dos zarpazos

Las sensaciones de la selección española fueron buenas desde el principio. Los hombres de Luis de la Fuente salieron a buscar a Croacia e imprimieron una presión asfixiante que dificultó mucho la salida de balón de los ajedrezados. Interpretaban bien cada acción del juego, pero les faltó finalizar las jugadas durante los primeros minutos del choque. 

Poco a poco, los croatas empezaron a encontrar su sitio sobre el césped del Olímpico de Berlín, pero fue justo en ese momento cuándo España asestó dos golpes directos al mentón que dejó KO al equipo de Zlatko Dalić. Dos goles en apenas cinco minutos que dejaron el partido muy de cara para el combinado español.

El encargado de abrir la lata fue Álvaro Morata en el minuto 29. El ariete español, que llegaba peleado con el gol a la cita, no perdonó a las primeras de cambio y batió a Livakovic con facilidad en un mano a mano. Un gran desmarque del ‘7’ de España que vio a la perfección Fabián para dejarle sólo ante el meta croata. 

Precisamente, fue Fabián quien aumentó la renta de la selección española tan solo tres minutos después. El andaluz recibió un pase de Pedri en la frontal del área rodeado de camisetas croatas. Pero le dio igual. Se deshizo de Modric con un toque de tacón, sorteó la entrada de Brozovic y se sacó de la manga un disparo raso cruzado con la zurda ante el que nada pudo hacer Livakovic.

Fue una exhibición de España en la primera mitad. Unai Simón también se vistió de héroe al desbaratar dos ocasiones muy claras de los croatas. La primera con 1-0 en el marcador y la segunda justo después del gol de Fabián. Providencial una vez más el portero vasco del Athletic. 

La ventaja conseguida por el equipo español era más que suficiente para vivir con relativa comodidad el resto del encuentro, pero fue Carvajal quien se encargó de dejar el partido prácticamente visto para sentencia con un gol en la última acción de la primera mitad. El lateral del Real Madrid, que debutaba en una Eurocopa, se lanzó con todo al suelo para rematar con la punta de la bota derecha un gran centro de Lamine Yamal.



Fuente