El festival Pokémon Go Fest ha congregado este sábado a miles de jugadores de diferentes culturas y edades en el parque de Juan Carlos I, el «mejor parque del mundo para acoger algo así».

Entrenadores de todas las edades han podido disfrutar de una experiencia de juego exclusiva, bonus especiales y sorpresas junto a otros jugadores. Las cinco rutas oficiales Pokémon GO en Madrid están disponibles para toda la ciudadanía, previa descarga de la aplicación creada para poder jugar, tanto durante el festival como en los próximos meses, informó el Consistorio en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece rutas gratuitas por la ciudad para cazar Pokémon y conocer la capital con otra mirada, dentro de la colaboración que mantiene como anfitriona con el festival GO Fest, el evento presencial más importante del juego que tiene lugar en Madrid entre el 14 y el 16 de junio, y que recorrerá lugares como el Museo del Prado, el Beti Jai o Madrid Río.

Tal y como informa Europa Press, estas cinco rutas recorren diferentes puntos de la ciudad y permiten a las personas participantes disfrutar del juego a la vez que conocen mejor Madrid, tanto áreas históricas del centro de la capital, como zonas verdes o barrios emblemáticos como La Latina o Malasaña.

De esta forma, entrenadores locales y aquellos que visiten Madrid tienen la posibilidad de explorar la ciudad desde otra perspectiva, redescubriendo algunos de sus puntos más icónicos y encontrando otras «joyas ocultas», desde comercios históricos a zonas culturales desconocidas.

«Con estas rutas queremos animar a los participantes a explorar Madrid de otra forma, para que puedan descubrir algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, tanto en el centro histórico y comercial como en algunos de nuestros barrios», señaló la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

«El evento del año»

En declaraciones a Europa Press Televisión, una aficionada ha recalcado que el Pokémon GO Fest es el «evento del año». Según ha expresado, después de 8 años de espera, por fin ha aterrizado en Madrid. «Este evento significa mucho para todos los entrenadores y no solo de Madrid, sino de España y de otras partes del mundo», ha insistido la joven.

Fans de diferentes culturas y edades han compartido esta jornada, en la que este juego «tan social» ha facilitado a sus participantes conseguir pokémons regionales, variocolores, especiales… «Tienen una probabilidad súper baja de salir y ya no es solo conseguirlos, sino llevarte la experiencia de vivirlo en persona», ha comentado en este sentido uno de los asistentes.

Según ha indicado a Europa Press Televisión el director de Pokémon GO, Michael Steranka, este festival ha estrenado España como escenario de su evento «más grande del año» porque el objetivo del festival es que «todo el mundo lo vea y experimente» y, para ello, hay que llevarlo a «nuevos lugares». «Es una gran oportunidad para descubrir Madrid y atrapar Pokémon legendarios», ha señalado Steranka.

Asimismo, ha destacado que los «eventos en vivo» son el corazón del festival y, aunque no ha podido confirmar si Madrid volverá a acoger el Pokémon GO Fest, sí ha subrayado que ha quedado «prendido» de la capital. «Cuando vimos el parque supimos que era el mejor parque del mundo para acoger algo así y creo que nuestros entrenadores estarían de acuerdo», ha afirmado.

El pasado mes de marzo, Niantic, la empresa de realidad aumentada que ha desarrollado el videojuego Pokémon GO, anunció la elección de Madrid como sede de su principal evento anual, que se celebrará también en las ciudades de Nueva York (EE. UU.) y Sendai (Japón). Londres acogió en 2023 la edición europea del festival, que dejó un impacto económico de 79 millones de euros en la capital británica.

Realidad aumentada

Las rutas son caminos predefinidos que los jugadores de Pokémon GO pueden seguir cuando salen a explorar. Al seguir una, pueden descubrir Pokémon y recibir bonus especiales, y al recorrerla por completo ganan recompensas. Cuando se termina una ruta, el entrenador recibe la medalla correspondiente con una foto personalizada del inicio y del final del recorrido.

En la ruta del Paisaje de la luz, los entrenadores hacen un recorrido por el mejor arte español en el Museo del Prado, el Museo Thyssen o el Museo Reina Sofía.

La ruta que explora el Barrio de Las Letras y el Madrid de los Austrias, se puede utilizar para sumergirse en el Madrid antiguo con sus pequeños comercios, bares de tapas y cafés con encanto. Además, la Plaza Mayor y el Palacio Real son el final perfecto para un paseo con siglos de historia. Para los amantes de las compras y los espectáculos, está la ruta que va de Sol a Gran Vía.

Aquellos que prefieren espacios culturales y los museos, disfrutarán conociendo mejor Chamberí y Malasaña, barrios que albergan joyas como el frontón Beti Jai, que acaba de cumplir 130 años; el Museo de Historia de la ciudad, o el Centro de Cultura Contemporánea de Conde Duque.

La ruta más diversa es la que une puntos tan castizos como el barrio de La Latina con el pulmón verde de Madrid Río, que recorre la ribera del río Manzanares, y termina en Matadero, espacio de creación contemporánea clave en la ciudad.

Fuente