ERC se reunirá la semana que viene con el PSC para negociar la investidura de Salvador Illa. Así lo ha confirmado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención en el consejo nacional de los republicanos celebrado este sábado en la sede del partido en Barcelona. Una intervención que ha servido a la dirigente, que ha intervenido por videoconferencia desde Suiza, para volver a insistir en las negociaciones de su formación en cuanto a la investidura de los socialistas.
Después de que este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistiera en rechazar un ‘cupo catalán’ semejante al que opera en el País Vasco y Navarra, aunque se mostrara dispuesta a atender las “singularidades” de Cataluña para recalcular su financiación, Rovira ha dejado claro que no piensan rebajar sus demandas. Para la dirigente republicana, Cataluña debería dejar de formar parte del régimen común y pasar a recaudar todos los impuestos. Considera que es el «mínimo exigible».
Rovira también ha anunciado reuniones con Junts la semana que viene para abordar la investidura del próximo president de la Generalitat, pero ha exigido a Carles Puigdemont que les presente su proyecto para Cataluña.
Se trata del primer consejo nacional que ERC celebra sin Oriol Junqueras como presidente del partido. El durante 13 años líder de los republicanos dejó el cargo el pasado lunes con el objetivo de rebajar la crisis interna y meditar si opta a la reelección en el congreso del 30 de noviembre.
Además, el partido vive un momento convulso por los malos resultados cosechados las últimas citas electorales y afronta dividido la decisión sobre si investir o no a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Una división que se vivía entre bambalinas y que esta semana ha acabado de aflorar con la consulta fallida a la militancia sobre el pacto con el PSC para entrar al gobierno del ayuntamiento de Barcelona.