Cuando Iván Ania se baje del autobús del Córdoba CF a las puertas del estadio Johan Cruyff dará comienzo en el Carlos Tartiere la ida de la final por el ascenso a Primera División entre el Espanyol y el Real Oviedo. Su Real Oviedo. Es curioso cómo el fútbol crea caminos que se entrecruzan, tanto entre clubs como entre personas. El destino ha querido que Ania esté jugándose el ascenso a Segunda División justo en el mismo momento en el que el equipo de su vida, el Real Oviedo, tiene ante sí la oportunidad de regresar a Primera División 23 años después de abandonar la máxima categoría del fútbol español.
La última victoria carbayona, en el Camp Nou
Lo recuerda bien el actual técnico del Córdoba CF, ya que él formaba parte de aquel Oviedo de Radomir Antic. De hecho, Iván Ania anotó el último gol del Real Oviedo en Primera División, en Mallorca, donde descendió el equipo carbayón. Pero además, por esos raros vericuetos del fútbol, la última victoria del Oviedo en Primera no sólo tuvo a Iván Ania como uno de sus protagonistas, sino que se produjo en el Camp Nou. El conjunto azulón se impuso 0-1 con un gol de un canterano, Jaime, y con Luis Enrique expulsado en el minuto 64 por una entrada a Onopko. Aquel gol significó mucho. Aquella victoria dejaba al Oviedo fuera de los puestos de descenso, empatado a puntos con la Real Sociedad, que abría el pozo a Segunda División. Además, la derrota dejaba al Barça de Carlos Rexach más que tocado y con serios problemas para meterse en Champions. Fue la temporada de aquel último encuentro en el Camp Nou con gol de Rivaldo de chilena contra el Valencia que suponía el 3-2 para la obtención de la plaza europea, con Joan Gaspart celebrando el palco el golazo del brasileño como si de un título se tratara.
Dos fatídicas jornadas
El Oviedo se las prometía felices después de aquel triunfo de peso, pero le espera el Real Madrid en la penúltima jornada. Comenzó ganándole con un gol de Jaime, de nuevo, pero empató Solari. Luego, Oli fue expulsado antes del descanso y el empate quebró muchas de las esperanzas carbayonas, que terminaron de volar en aquella última jornada en Mallorca. Después, un periplo que le llevó hasta la Tercera División e incluso a un riesgo más que cierto de desaparición.
Dos cordobeses carbayones
Y justo ahora, el mejor momento del Real Oviedo en casi un cuarto de siglo, lo protagonizan dos cordobeses. Porque a Luis Carrión hay que considerarlo como tal después de haber sido jugador, entrenador del filial, segundo entrenador del primer equipo, técnico de la primera plantilla con una salvación en su currículum… Vamos, que el catalán ha sido mucho en el Córdoba CF. Llegado el pasado 23 de septiembre al banquillo oviedista, Carrión ha firmado una Liga sobresaliente, ya que desde que tomó las riendas, el Oviedo fue el cuarto mejor equipo de Segunda, con 61 puntos, uno menos que el Leganés y cuatro menos que el Valladolid y el Eibar, después de haber sumado sólo tres puntos en las primeras seis jornadas.
Y uno de los hombres fundamentales para ese resurgir es un jugador bien conocido por la parroquia blanquiverde: Sebas Moyano. Tras las peripecias sufridas por el Elefante Cósmico o por el préstamo de Tino Saqués (dueño del Lugo) al Córdoba CF de Jesús León, el de Villanueva del Duque vuelve a confirmar y ampliar lo visto en Lugo.
Este domingo, a las 18.30 horas, tienen ambos una cita en el Carlos Tartiere ante el Espanyol para hacer regresar al Oviedo a Primera 23 años después. Y justo en Barcelona, en donde logró el Oviedo su última victoria en Primera, estará Iván Ania para enfrentarse a su filial, buscando con el Córdoba CF el regreso a Segunda División cinco años después.
Si se observan los banquillos en Oviedo y Barcelona, tanto Iván Ania como Luis Carrión podrían pensar en el lema escogido por el club blanquiverde para esta fase de ascenso y si se llamaran -que lo habrán hecho, ya que se conocen bien-, se dirían aquello de «nos veremos volver».
Suscríbete para seguir leyendo