Tras la resaca de las europeas, la semana política ha venido marcada por la polémica de Juan Carlos Peinado, el juez encargado de la investigación a Begoña Gómez, y las publicaciones en exclusiva de ElPlural.com sobre el chalet que posee en La Adrada (Ávila), una localidad tranquila y cercana a Madrid. La vivienda, situada en una amplia parcela a las afueras del pueblo y rodeada de vegetación, tiene dos plantas y piscina, ofreciendo vistas a la montaña y figura como un almacén en el Catastro Inmobiliario. Asimismo, la propiedad ha sido objeto de polémica durante años debido a cuestiones urbanísticas. Vecinos han acusado al juez de prevaricación y consideran la casa como un «chalet ilegal».

La controversia gira en torno a la legalización del terreno, la ausencia de licencia de primera ocupación y la posible falta de saneamiento. En 2016, se aprobó urbanizar los terrenos donde se encuentra la vivienda, pero las supuestas irregularidades continúan siendo motivo de debate en el municipio. La alcaldesa Pilar Martínez ha confirmado que no se ha solicitado la licencia de primera ocupación, situación que persiste desde administraciones anteriores. Este asunto sigue siendo un tema de conversación y controversia entre los habitantes de La Adrada.


Cabe destacar que en 2012, Peinado fue condenado a pagar 75.366,61 euros a una constructora de Ávila por realizar obras en dicho chalet. La Audiencia Provincial de Madrid emitió esta sentencia en respuesta a un recurso de apelación contra un fallo previo del Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid. Según ha informado en exclusiva ElPlural.com, la justicia obligó al juez a pagar la mencionada cantidad debido a las obras realizadas en su chalet de lujo, situado en una parcela de 2.866 metros cuadrados. 

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra alejado de la polémica que rodea a su mujer continúa su proyección en política internacional. De esta manera, el líder socialista participa este fin de semana en Lucerna en la conferencia con la que se busca sentar las bases que puedan llevar en último término a la paz en Ucrania y que reunirá a alrededor de medio centenar de mandatarios, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La cita, organizada de forma conjunta por el Gobierno suizo y el ucraniano, no contará con la presencia de Rusia pero en Moncloa ponen de relieve el hecho de que por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años alrededor de 90 países van a sentarse en torno a una mesa para hablar de cómo poner fin al conflicto y confían que a futuro Moscú pueda terminar participando.

El juez Juan Carlos Peinado. Montaje propio


Asimismo, el PSOE quiere que el Congreso y el Senado insten al Gobierno a promover el reconocimiento de Palestina como «Estado soberano» y la solución de los dos Estados también en la Unión Europea después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo aprobase el pasado mes de mayo junto con Noruega e Irlanda.

En cuanto a al PP, Alberto Núñez Feijóo anda perdido. A pesar de haber salido victorioso en las elecciones europeas, un nuevo partido en la derecha ha dividido aún más entre su electorado. Si una ultraderecha ya es mucho, dos es demasiado. Y más si el nuevo elemento político es Alvise Pérez. Además, el líder gallego se mantiene en su irresponsable postura de convivir con los partidos ultras. Mientras los conservadores franceses han vetado a la ultraderecha, los españoles mantienen su alfombra roja.

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid.  EP


Teniendo en cuenta los sucesos acontecidos en los últimos días y la celebración de las elecciones europeas, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estado se encuentran los principales partidos políticos de cara a unas hipotéticas elecciones europeas. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Sondaxe, 40db, Gesop y Electomanía y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Según el estudio de ElPlural.comAlberto Núñez Feijóo conseguiría un 33,9% de los votos, mientras que Pedro Sánchez obtendría el 30,7%, ampliándose un poco la distancia entre ambos partidos. Cabe destacar que, respecto a la última Madre de todas las encuestas a nivel nacional, publicada el pasado 18 de mayo, el PP ha subido algo menos de medio punto y el PSOE ha bajado dos.

Finalmente, Vox pasaría de un 10,7% a un 12,2%, mientras que Sumar bajaría del 8,4% al 7,9% de los votos.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente